La Junta subraya que la plantilla docente se mantendrá a pesar de la bajada demográfica, "ni uno menos"

EUROPA PRESS

En este sentido, la Junta ha subrayado en un comunicado que el 69 por ciento de las 1.987 plazas ofertadas en las oposiciones han sido obtenidas por profesores interinos.

Durante el pasado curso se contrataron más de 13.000 interinos y, según señaló días atrás la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en el Parlamento, no trabajarán menos a lo largo del próximo periodo académico. Además, la escolarización no concluye hasta septiembre y aún habrá movimientos de matrículas y unidades.

La Junta ha subrayado que ha tratado "siempre de paliar las medidas de la Lomce contra el sistema educativo andaluz, aunque con una tasa de reposición al diez por ciento poco o nada se había podido hacer". Sin embargo, en el momento que se tuvo la oportunidad, como en junio de 2015, la Consejería convocó mil plazas de maestros, ha destacado.

Asimismo, ha recordado que el incremento del horario lectivo del profesorado impuesto por el Ministerio de Educación en 2012 dejó fuera de las aulas a 4.502 profesores interinos andaluces de Secundaria, de los cuales la Consejería ha recuperado 1.460 en tres años.

Por otro lado, y aunque continúa la tendencia de los tres últimos años y para este curso hay matriculados 13.262 alumnos menos en Infantil y en Primaria, aumentan sin embargo las matrículas en Secundaria, Bachillerato y Profesional, lo que supone más docentes de Secundaria.

"Esta situación es consecuencia directa de la demografía, y, por tanto, en ningún caso es resultado de la planificación o de decisiones educativas adoptadas. Se trata de gestionar con responsabilidad y eficiencia los recursos públicos", ha indicado.

Asimismo, respecto a la contratación de maestros interinos de Segundo Idioma, señalan desde Educación que "no implica ninguna reducción y que la implantación del segundo idioma responde a una directriz europea y está regulada por el decreto de currículum de Primaria de marzo de 2015 y que supone un incremento de maestros de Primaria especialistas, que vienen a sustituir, en su caso, a maestros generalistas no habilitados. Por lo tanto, no hay recortes en la plantilla", han subrayado.

"El segundo idioma supone un beneficio pedagógico para el alumnado, ya que incide en la formación general y contribuye específicamente a desarrollar las capacidades del lenguaje y de la comunicación", ha añadido la Junta en su comunicado.

La Consejería de Educación ha garantizado así que para el próximo curso "se contará con todos los maestros que sean necesarios".

Igualmente han destacado que la ratio media en estas etapas de Infantil y Primaria en Andalucía es del 21,7, menor que la establecida por ley.

De esta forma, la Junta ha asegurado que "sigue apostando por consolidar y afianzar el sistema educativo andaluz, caracterizado por la calidad académica, la equidad y a la atención de la diversidad". La Junta ha querido destacar la apuesta de la Consejería por el empleo público docente, que este año "ha realizado la convocatoria más cuantiosa del país".

Asimismo, la Consejería ha asegurado que se mantiene el cupo de apoyo y refuerzo en todos los colegios, así como de las horas de coordinación del programa de bilingüismo en los centros.

Para el próximo curso se contará con 124 centros bilingües más, con 2.417 maestros en estos puestos bilingües (45 más) y con un aumento de 158 auxiliares de conversación respecto al pasado periodo académico.

Mostrar comentarios