Junta aboga por repoblar la zona del incendio de Doñana con especies mediterráneas aunque dependerá de criterio técnico

  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha mostrado este viernes su disposición a que la reforestación de la zona afectada por el incendio de La Peñuela en Moguer (Huelva), que asoló a más de 8.000 hectáreas, se haga con especies propias del bosque Mediterráneo, aunque ha incidido en la importancia de esperar a la decisión del grupo técnico creado definir las líneas de trabajo de cara a la restauración.
Junta aboga por repoblar la zona del incendio de Doñana con especies mediterráneas aunque dependerá de criterio técnico
Junta aboga por repoblar la zona del incendio de Doñana con especies mediterráneas aunque dependerá de criterio técnico
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas antes de la celebración del pleno del Consejo de Participación de Doñana en Almonte (Huelva), Fiscal ha remarcado que la planificación y línea de trabajo la deberá marcar el grupo técnico creado, pero "a priori" comparte el planteamiento de las organizaciones ecologistas de que en la zona no se repita la plantación de pinos masiva que se hizo en su día y se apueste por diversas especies propias del Mediterráneo.

En este sentido, el consejero ha recordado que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales continúa con la investigación del incendio, por lo que, una vez que el informe esté listo, se dará traslado del mismo a la Fiscalía por si se pudiera derivar algún delito al respecto. "Se prevé que esté en unos días pero hay que dejar trabajar a los técnicos", ha proseguido.

Además, cuestionado por el planteamiento de Ecologistas en Acción de que el entorno de la carbonería, la cual se señaló como posible causa del fuego, no estuviera en las condiciones correspondientes, ha señalado que discrepa con esa apreciación debido a que la zona estaba "suficientemente bien conservada", remarcando los trabajos preventivos que "se llevan realizando desde hace mucho tiempo en la zona", por lo que ha lamentado esa apreciación de los ecologistas.

Durante el Consejo de Participación de Doñana, que preside el científico Miguel Delibes, el titular de Medio Ambiente ha valorado que la Junta ponga en marcha actuaciones de emergencia para restaurar las zonas afectadas por el incendio por un importe de 370.000 euros. El incendio, que no llegó al Parque Nacional de Doñana, sí afectó zonas del Espacio Natural.

Fiscal ha informado de que "estas actuaciones se van a realizar para garantizar la seguridad en lugares como Cuesta Maneli, el Camping Doñana y el carril bici entre Matalascañas y Mazagón".

Además, ha valorado la ordenación de los regadíos en el entorno del espacio natural. "Mi obligación es ordenar los regadíos y que nadie dude de que vamos a aplicar el plan aprobado para ello, ya que supondrá un beneficio para el medio ambiente, para Doñana, y para los propios agricultores", ha enfatizado.

Entre otros asuntos, el pleno del Consejo de Participación de Doñana ha abordado el informe del incendio de Las Peñuelas, así como la situación del acuífero, el Plan de Ordenación de la Corona Norte Forestal y el balance de la cuadragésima primera reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Mostrar comentarios