Kerry: el plan EEUU-Rusia "puede ser la última chance de salvar a Siria"

El secretario de Estado, John Kerry, urgió el lunes a las partes en conflicto en Siria a respetar el cese del fuego impulsado por Estados Unidos y Rusia y advirtió que puede ser la última chance para salvar al país.

Pocas horas después de que la tregua entrara en vigor, Kerry dijo que ésta debe respetarse para mantener las esperanzas de un acuerdo político, que considera es el único camino para poner fin a la guerra.

"Pensamos que la única solución realista y posible al conflicto es, al final de cuentas, una solución política", insistió Kerry ante la prensa. Opinó que era "demasiado pronto para sacar conclusiones" sobre la tregua en vigor desde hace unas horas en Siria.

"Exhorto a todas las partes a apoyar (la solución política) porque puede ser la última chance que se tenga de salvar a una Siria unida", sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense, que dedica todos sus esfuerzos en las últimas semanas de la administración del presidente Obama a intentar relanzar un proceso diplomático para Siria.

Las armas se silenciaron el lunes de noche en Siria con la entrada en vigor de una tregua propiciada por Moscú y Washington, el enésimo intento de poner fin a cinco años de un conflicto devastador.

Uno de los aspectos de ese plan ruso-estadounidense es humanitario y Kerry reclamó que "la ayuda humanitaria empiece a llegar" a las zonas de conflicto, sobre todo a Alepo, la gran ciudad símbolo, dividida y sitiada, del norte de Siria.

El secretario de Estado se congratuló por la "reducción de la violencia" desde la entrada en vigor de la tregua a las 16H00 GMT, aunque denunció "combates aquí y allá".

Mostrar comentarios