Kerry será primer jefe de diplomacia de EEUU que visite la Antártida

John Kerry, ardiente partidario de la lucha contra el cambio climático, que pronto dejará el cargo de secretario de Estado, será el primer jefe de la diplomacia estadounidense que viaje a la Antártida, donde acaba de ser declarado el primer gran santuario marino del mundo.

El Departamento de Estado anunció el viernes uno de los últimos viajes de Kerry antes del fin del mandato del presidente Barack Obama el 20 de enero de 2017: una gira que lo llevará del 10 al 18 de noviembre a la Antártida, y luego a Nueva Zelanda, a los países del Golfo, Marruecos para la conferencia sobre el clima COP-22 y a Perú para la cumbre económica Asia-Pacífico.

Kerry será el funcionario de Washington de mayor rango que haya viajado la Antártida, en la estación de investigación McMurdo, en la región de la isla de Ross, y en la también estadounidense estación Sur Amundsen-Scott, en el Polo Sur.

La visita tendrá lugar días después del acuerdo firmado el 28 de octubre para la creación del mayor santuario marino del mundo, en una parte de las inmaculadas aguas de la Antártida.

El acuerdo forjado por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos en Hobart, Australia, logró finalmente la creación de una reserva gigante en la zona del mar de Ross.

El área protegida cubre más de 1,55 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales 1,12 millones son zonas de exclusión de pesca. La zona equivale a la suma del tamaño del Reino Unido, Francia y Alemania.

Mostrar comentarios