MADRID. GREFA LIBERA 22 POLLOS DE CIGÜEÑA BLANCA EN ALCALÁ DE HENARES

Un total de 22 cigüeñas blancas fueron liberados este lunes en Alcalá de Henares durante una suelta de pollos volantones de esta especie que Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) llevó a cabo en colaboración con el ayuntamiento de esta localidad madrileña.
Grefa indicó que por estas fechas es habitual que ingresen en su Hospital de Fauna Salvaje, ubicado en Majadahonda (Madrid) una gran cantidad de pollos de cigüeña que se tiran prematuramente del nido por las altas temperaturas o tienen alguna dificultad para adaptarse a la vida en libertad tras sus primeros vuelos.
La mayoría de las aves rescatadas y liberadas este lunes procedían de nidos situados en Alcalá de Henares, como es el pollo que ocupaba el nido de cigüeña del tejado del ayuntamiento. Este ejemplar ha sido seguido por SEO/BirdLife, ONG dedicada a la conservación de las aves silvestres, a través de una ‘webcam’ instalada en su nido que ha alcanzado más de 250.000 visualizaciones en poco más de tres meses en su canal de YouTube.
El cigoñino ‘youtuber’, como se le conoce popularmente, ingresó el pasado 6 de julio en el hospital de Grefa, cuyo equipo veterinario confirmó que no sufría ninguna lesión o patología que le impidiese ser devuelto a la naturaleza, por lo que, tras su rehabilitación para garantizar que estaba en perfectas condiciones, fue liberado este lunes en Alcalá de Henare, portando en una pata la anilla F31X para facilitar su identificación, junto con el resto de los pollos de cigüeña protagonistas de esta suelta.
Al poco tiempo de ser liberado, este pollo estaba de vuelta en su propio nido para deleite de sus seguidores, que pudieron comprobar su regreso a través del YouTube habilitado por SEO/BirdLife para observar en directo a esta familia de cigüeñas: ‘https://youtu.be/ei8l686hfR4’.
Al acto acudieron el alcalde de Alcalá de Henares, Jesús Rodríguez, además de los niños del campamento de verano que por estas fechas se desarrolla en la localidad a iniciativa de su ayuntamiento, así como familias, vecinos, educadores y, por su especial dedicación en el rescate de los pollos de cigüeña, representantes de la policía local.
“La suelta de pollos rescatados y rehabilitados de cigüeña es un acto anual que se realiza cada verano e ilustra perfectamente la sintonía que tenemos con el Ayuntamiento de Alcalá tras más de 15 años colaborando para ayudar a la biodiversidad del municipio", afirmó Fernando Garcés, secretario general de Grefa.

Mostrar comentarios