CASTILLA-LA MANCHA PIDE A FOMENTO PROFESIONALIZAR EL SECTOR DE PLACA DE YESO LAMINADO

La jefa del Servicio de Industria de la Junta de Castilla-La Mancha, Carmen Sánchez ha pedido al Ministerio de Fomento profesionalizar el sector de placa de yeso laminado (PYL).
Sánchez hizo estas declaraciones en la jornada ‘Planificando Construir el Futuro’, organizada por Saint-Gobain Placo en Madrid con la presencia de 1.200 instaladores de España y Portugal, representantes de las administraciones públicas, del sector de la construcción y medios de comunicación.
En la ponencia ‘Contexto normativo del sector. Visión desde la Administración e iniciativas privadas para el camino hacia la profesionalización’, Sánchez señaló que “en el sector de la construcción actualmente no existe una capacitación porque el Código Técnico de la Edificación no ha previsto la necesidad de establecer un carné de instalador”.
Sánchez indicó que la Unión Europea exige que todos los instaladores compartan la oportunidad de trabajar en otros países, para lo cual se hace necesario establecer una cualificación o certificado de profesionalidad. En este sentido, anunció que los instaladores de PYL podrán acceder a esa homologación que les acredite, tanto en España como en Europa, a través de una doble vía: “La formación y la acreditación de la experiencia que los instaladores de PYL tienen tras años y años de trabajo con ese tipo de productos”.
El director de Recursos Humanos de Saint-Gobain Placo, Ricardo Rodríguez, destacó la profesionalización del sector de los instaladores de PYL, a la vez que subrayó las ventajas de la certificación.
Tanto el director de Recursos Humanos de Saint-Gobain Placo como la jefa del Servicio de Industria de Castilla-La Mancha apostaron por instaurar un único certificado de instalación, en vez de fragmentarse en varios en función, por ejemplo, de las diferentes propiedades acústicas o ignífugas.
El responsable de la Oficina Técnica de Saint-Gobain Placo, Adolfo Somolinos, y la directora general del Grupo Audiotec Ingeniería Acústica, Ana Esther Espinel, fueron ponentes de ‘La certificación de instaladores PYL: en busca de la diferenciación’.
Ambos expertos detallaron los requisitos para poder iniciarse como empresa instaladora certificada, lo cual, según Somolinos, representaría “una mejora continua” y supondría “una iniciativa en deuda” con la profesionalidad de la instalación de PYL.
Por su parte, Espinel destacó la evolución del sector, que “ha pasado de no estar profesionalizado y pasar de padres a hijos” a alcanzar un elevado grado de profesionalidad. Asimismo, subrayó cómo la certificación podría contribuir a lograr los niveles acústicos deseados y garantizar la calidad de las ejecuciones realizadas por parte de los instaladores de PYL ante las empresas contratistas.

Mostrar comentarios