GARCÍA MÁRQUEZ INSPIRA EL NOMBRE DE UNA NUEVA ESPECIE DE TERMITA

Un equipo internacional de científicos se ha basado en la novela ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez, para bautizar a una nueva termita ‘Proneotermes’ más de un siglo después de ser descubierta la segunda de ese género.
Los biólogos Robin Casalla y Judith Korb, de la Universidad de Friburgo (Alemania), y Rudolf H. Scheffrahn, de la Universidad de Florida (Estados Unidos), descubrieron la nueva termita y describen este hallazgo en la revista ‘ZooKeys’.
La especie, denominada ‘Proneotermes macondianus’, alude a la ciudad ficticia de Macondo, que aparece en ‘Cien años de soledad’ y representa un microcosmos olvidado en la historia de Colombia con acontecimientos inimaginables propios del realismo mágico.
"’P. macondianus’ puede haber sido uno de esos personajes de la novela durante la destrucción de Macondo, que no se ha reconocido hasta hoy”, apunta Casalla, autor principal del estudio.
Los autores destacaron las singulares formas y colores, y las particularidades genéticas de la nueva termita.
Las obreras de esta especie tienen cabezas rectangulares alargadas, entre cinco y siete milímetros de largo y varían en color desde el negro (en la punta) hasta el naranja pardo (en la parte posterior). ‘Proneotermes macondianus’ tiene un apetito voraz por la madera seca, sobre todo por las ramas especialmente delgadas de menos de dos centímetros de diámetro, y vive en pequeñas colonias de unos 20 individuos.
Aunque algunas termitas de madera seca se consideran plagas en algunas zonas urbanas, ‘P. macondianus’ sólo vive en la naturaleza y prefiere los bosques tropicales secos.
Los científicos indican que a la nueva termita, 'condenada' a más de ‘Cien años de 'soledad', se le da ahora una oportunidad para no ser olvidada y ser reconocida como parte del ecosistema natural de Colombia.

Mostrar comentarios