MARZO LLEGARÁ CON MUCHO SOL Y SUBIDA GENERALIZADA DE TEMPERATURAS

- Un frente dejará lluvias en el norte el miércoles y el fin de semana podrían volver las nevadas. El mes de marzo llega este martes con un cambio en la situación meteorológica porque el temporal de viento, nieve y mar de los últimos días dará hoy sus últimos coletazos en el norte peninsular y Menorca y dará paso mañana al predominio de cielos soleados y a un aumento generalizado de las temperaturas, aunque las nevadas podrían volver el fin de semana.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Alcázar, señaló, en declaraciones a Servimedia, que este lunes queda “algún resto de lo que hemos tenido en estos días pasados”, con riesgo de aludes en los Pirineos, vientos fuertres en el valle del Ebro y fenómenos costeros en Girona y en Menorca.
“La borrasca está casi en Italia y entre ella y el anticiclón que hay en el Mediterráneo hay flujo de norte que puede hacer que haya viento y alguna precipitación importante para hoy”, añadió.
El temporal que comenzó el pasado viernes y acabará hoy ha traído como datos máximos -8,7ºC de temperatura mínima en Rialp (Lleida); 128,6 litros por metro cuadrado de precipitación diaria en Villacarriedo (Cantabria) y 130 kilómetros por hora de racha de viento en Fisterra (A Coruña).
Alcázar apuntó que marzo se estrenará con buen tiempo y cielos bastante despejados, salvo en el norte, y con temperaturas frías de noche y suaves por el día, que rondarán e incluso superarán los 20ºC en el área mediterránea, y apuntó que un fenómeno típico podrían ser las nieblas en la Meseta Norte debido a inversiones térmicas, es decir, que haga más frío en el suelo que en niveles medios de la atmósfera.
En cuanto a este martes, Alcázar recalcó que el viento seguirá arreciando en Pirineos y el valle del Ebro, con rachas de hasta 80 km/h, y se esperan heladas en amplias zonas de las mitades norte y este de la península, que serán más intensas en zonas altas de Castilla y León, la sierra de Madrid y Pirineos.
La mayor parte del país tendrá cielos poco nubosos o despejados, salvo algunas zonas del norte peninsular. Así, Galicia, el Cantábrico oriental, el alto Ebro y los Pirineos occidentales estarán nubosos o con intervalos de nubes, con alguna lluvia débil y dispersa en el litoral y prelitoral del País Vasco y el norte de Navarra. No se descarta al final del día alguna lluvia débil ocasional en el litoral noroeste de Galicia o en el litoral del País Vasco. Y son probables algunas lluvias débiles en el norte del archipiélago canario.
Las temperaturas ascenderán en casi toda España, con aumentos de cinco grados en Albacete y León, y cuatro en Burgos, Soria y Teruel. Las máximas llegarán a 22ºC en Málaga; 21ºC en Las Pamas de Gran Canaria, Murcia y Santa Cruz de Tenerife, y 20ºC en Valencia.
UN NUEVO FRENTE
Por otro lado, Alcázar comentó que este miércoles llegará “un frente no muy activo que sólo afectará al norte de la península”, donde lloverá aunque sin valores significativos. Además, habrá intervalos de viento fuerte en el Cantábrico oriental, el valle del Ebro, Pirineos y el noreste de Cataluña, con rachas muy fuertes en la desembocadura del Ebro.
El cielo soleado será predominante, excepto en algunas áreas. Así, estará nuboso o cubierto en el norte de Galicia, el Cantábrico y Pirineos, donde habrá precipitaciones débiles, aunque con algo más de intensidad en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental. La cota de nieve bajará a entre 900 y 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica y a entre 800 y 1.000 metros en Pirineos.
Las lluvias podrían extenderse de forma más débil y dispersa a otros puntos de Galicia, alto Ebro y este de Cataluña, y no se descarta alguna niebla puntual en la Meseta Norte.
Los termómetros seguirán subiendo el miércoles en todo el país, sobre todo en el valle del Ebro, el área mediterránea y la Meseta Sur. Gran parte del Mediterráneo y del valle del Guadalquivir superarán los 20ºC.
El jueves será sobre todo soleado, salvo en todo el extremo norte peninsular, que estará nuboso y con posibilidad de algunas lluvias débiles al final del día en Galicia y de madrugada en el resto de esta zona. Serán más probables e intensas en el Cantábrico orientla y el Pirineo occidental, y tenderán a remitir por el día. La cota de nieve subirá a entre 1.000 y 1.300 metros en la Cordillera Cantábrica y a entre 800 y 1.100 en Pirineos.
Las temperaturas bajarán ligeramente en gran parte del país, lo que será más acusado en el valle del Ebro y la zona pirenaica, en tanto que soplarán intervalos de viento fuerte durante la madrugada en la desembocadura del Ebro, Pirineos y Ampurdán (Girona).
POSIBLES NEVADAS EL FIN DE SEMANA
Para el viernes, habrá cielos nubosos y precipitaciones en Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro y los Pirineos occidentales, que podrían extenderse débilmente a otras zonas del tercio noroeste peninsular. El sur peninsular y el área mediterránea continuarán con cielos casi despejados, como en Canarias. Las temperaturas ascenderán en la mitad este peninsular y Baleares, y descenderán ligeramente en el noroeste y Canarias.
Por último, el fin de semana tenderán a intensificarse las precipitaciones en el extremo norte peninsular, sobre todo en el área cantábrica, donde podrán ser persistentes, y podrían llegar con menor intensidad a otras zonas del país, con menor probabilidad en el sur peninsular, el litoral mediterráneo y el sur de Canarias.
Las temperaturas y la cota de nieve caerán en la mayor parte del país, con lo que podría nevar no sólo en las zonas de montaña del centro y norte peninsular, sino también en áreas próximas.

Mostrar comentarios