MÁS DE OCHO MILLONES DE ESPAÑOLES CONOCEN NATURA 2000, LA RED DE ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA UE

Un 21,1% de los españoles (cerca de ocho millones) conoce la red Natura 2000, el proyecto de conservación de la naturaleza en la UE que constituye el conjunto de áreas naturales protegidas más extenso del mundo.
Ésta es la principal conclusión de una encuesta que analiza los resultados del proyecto Life+ ‘Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000’, coordinado por SEO/BirdLife y la agencia Efe, y presentado este jueves en un acto en Madrid clausurado por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Este proyecto comenzó en 2013, cuando menos de un 10% de la población española sabía de la existencia de la la Red Natura 2000, y ese conocimiento se ha duplicado cuatro años después después de un intenso esfuerzo de difusión.
El aumento del conocimiento sobre Natura 2000 se registra en todas las franjas de edad analizadas, sobre todo entre los españoles de 35 a 50 años. Por el contrario, los de entre 15 y 34 años son los menos familiarizados con este conjunto de espacios protegidos.
El trabajo de SEO/BirdLife y de EFE con los ayuntamientos integrados en Natura 2000 también se ha notado en que el porcentaje de técnicos municipales dedicados a cuestiones ambientales que desconocía Natura 2000 ha bajado del 62,5% de 2003 al 44,4% de 2017.
Ese aumento del conocimiento ha ido en paralelo a la interacción de los usuarios con la red porque el 75,7% de quienes la conocían en 2003 habían visitado uno de sus espacios, cifra que roza el 90% cuatro años después. Además, alrededor del 80% de los españoles vive cerca de un paraje incluido dentro de Natura 2000.
La mayor difusión de los valores de la red también redunda positivamente en la percepción del consumidor sobre los productos Natura 2000. Según la encuesta, dos de cada tres españoles (el 67,9%) comprarían un bien producido en uno de esos espacios a igualdad de precio que otros, y un 43,8% lo haría en condiciones similares de calidad aunque sea algo más caro el producto de los lugares protegidos.
IMPACTO POSITIVO
Por otro lado, para la mayoría de los españoles, la inclusión de un territorio en la Red Natura 2000 genera un impacto positivo. Así lo cree el 87,8% de los encuestados, ocho puntos más que en 2013 (79,9%). Sólo un 1,9% opina que acarrea consecuencias negativas y un 9% considera que existen efectos tanto negativos como positivos.
El proyecto Life+ ha supuesto la creación del Día Europeo de la Red Natura 2000, que, tras cuatro ediciones, se ha extendido a 24 países y ha reunido a más de 15.000 participantes en cerca de 500 actividades y a 20.000 escolares de más de 160 centros educativos. Esta iniciativa recibió en 2015 el Premio Ciudadano Europeo de la Comisión Europea, que declarará oficial la fecha en los próximos meses.
“Éramos conscientes del reto que suponía este proyecto y estamos satisfechos de haber alcanzado nuestro objetivo, lograr que ocho millones de españoles conozcan la Red Natura 2000. En SEO/BirdLife defendemos que la mejor herramienta de conservación de la naturaleza consiste en conocer sus beneficios y valores. De la mano de la agencia Efe, y junto a infinidad de colaborares y apoyos, hemos iniciado este camino que no puede acabar aquí. El mejor regalo que puede tener la red en su 25º aniversario es que las administraciones cuenten con ella en la toma de decisiones”, señaló la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Mostrar comentarios