ALONSO, EN CONTRA DE QUE MONTORO INCLUYA EL GASTO DE LOS MEDICAMENTOS CONTRA LA HEPATITIS C EN EL DÉFICIT

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso manifestó este miércoles que le gustaría que el gasto generado por la compra de medicamentos contra la hepatitis C no computara para el déficit "pero no lo puedo cambiar porque no puedo discutir las normas de contabilidad".
Con estas palabras Alonso expresaba su disconformidad con la decisión del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro de incluir este gasto en el déficit de las comunidades, que incluso culpó a esta partida del incremento del déficit, y más teniendo en cuenta que hace ahora un año, cuando se presentó el Plan contra la Hepatitis C, el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, aseguró en el Ministerio de Sanidad no sólo que su departamento financiaría a las comunidades el nuevo tratamiento, sino que éste gasto no computaría para el déficit de las comunidades.
Alonso repetió en varias ocasiones en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud que se celebró hoy que la mejor noticia es que "en un año se han tratado a 46.000 pacientes que lo necesitaban y que su vida ha cambiado". "Es un gasto justo y recurrente que al año que viene no tendrá que afrontarse. Pero, había que hacerlo".
Hacienda estima que se han destinado 1.094 millones a los tratamientos de hepatitis C y algunos indican que se van a invertir otros 780. Sobre esta cuestión, Alonso dijo que "ese gasto se podría haber hecho en 10 años, pero los enfermos no podían esperar porque lo necesitaban".
Antes de comenzar el Consejo Interterritorial de Salud los consejeros socialistas, el catalán e incluso el de Castilla y León, Antonio Aguado, del PP, manifestaron sentirse "engañados" por el departamento de Montoro porque no ha cumplido su promesa. "Las comunidades pagamos los medicamentos y luego nos meten ese gasto en el déficit".

Mostrar comentarios