Maestros de Infantil se manifiestan este sábado en Sevilla por la mala situación de esta etapa

EUROPA PRESS

Así, según se ha informado desde el colectivo a Europa Press, este sábado la plataforma ha convocado una manifestación en Sevilla, a partir de las 12,00 horas, que saldrá desde el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y llegará hasta la Plaza de la Encarnación.

Como principales motivos de reivindicación, la Padei apunta que quedan más de 250 interinos en paro que no trabajan desde el curso 2011-2012; que ésta es la única bolsa en la que no ha entrado aún ningún aspirante; y que para el próximo curso se pronostica el cierre de cientos de unidades, "lo que significa que nuestra situación puede ir a peor".

Debido al conocido como 'cupo 14', denuncian, muchas bajas de esta etapa no se cubren, ya que se utiliza al profesorado de apoyo como el sustituto. "Hemos vivido muchas irregularidades en las sustituciones del profesorado: hay bajas que han tardado más de un mes en cubrirse o directamente no se han cubierto. Debido a al sistema de jornadas que tienen los centros, muchas sustituciones de Infantil no se llevan a cabo, ya que en los centros se prioriza cubrir bajas de otras etapas", apostillan.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía apuntaba al decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo de 2012 del Gobierno central como causa fundamental que justifica los problemas de la cobertura de bajas denunciados públicamente por los docentes de Educación Infantil, pues el mismo establece que las sustituciones se producirán únicamente cuando hayan transcurrido diez días lectivos desde la situación que las origina.

A pesar de los cuatro supuestos incluidos en una modificación propiciada por la Ley de Presupuestos de 2016 y que supondrían una sustitución "inmediata" --en casos de alumnos con necesidades especiales, docentes con al menos dos líneas educativas, profesores de segundo de Bachillerato o casos de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento--, la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, incidía en lo "tremendamente nocivo" de la medida en lo tocante al funcionamiento de los colegios, por lo que aboga por su derogación total.

Mostrar comentarios