Junta suscribe un Memorándum de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo

Junta suscribe un Memorándum de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo
Junta suscribe un Memorándum de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha firmado este miércoles un nuevo Memorándum de Entendimiento entre el Alto Comisariado de Aguas y Bosques y Lucha contra la Desertificación de Marruecos, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, para la coordinación de la gestión de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

Este acuerdo, según ha informado la Consejería, es "clave" para reforzar y dar continuidad a las acciones vinculadas a esta reserva, que también ha sido refrendado por la ministra, Isabel García Tejerina, y el Alto Comisariado de Aguas y Bosques de Marruecos, Abdeladim Lhafi. La rúbrica se ha producido en el marco de la celebración de la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP22) que se celebra en Marrakech hasta el próximo 18 de noviembre.

La renovación del Memorándum, con una temporalidad de diez años, se adecua, por una parte, al fortalecimiento alcanzado por la reserva y, por otra, a los instrumentos que actualmente rigen el Programa 'Hombre y Biosfera' y la Red Mundial de la Reservas de la Biosfera, así como a la Estrategia 'Hombre y Biosfera' 2015-2025 y el Plan de Acción de Lima 2016-2025. Es decir, este acuerdo permitirá impulsar una nueva fase del Plan de Acción, la continuidad del Comité Mixto, principal órgano de coordinación y gestión de esta figura de protección, así como la formalización del Órgano de Participación Transfronterizo de la Reserva.

Según el consejero, hacer coincidir su firma con la celebración de la COP22 resulta "muy oportuno", dada la significación de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo como escenario para el estudio y seguimiento del cambio climático, pues en ella vienen convergiendo, desde tiempo inmemorial, múltiples procesos naturales y humanos en torno a los importantes recursos de los que dispone.

La Unesco declaró en el año 2006 la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos en el seno de su programa 'Hombre y Biosfera'. Con esta declaración se incorporó a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera una muestra representativa de los socioecosistemas que componen el mundo del Mediterráneo y que son compartidos por ambas orillas.

La constitución de esta Reserva de la Biosfera Transfronteriza, también la primera de carácter intercontinental, se impulsó con una clara proyección de futuro, dado que, en el primer memorándum, se expresaba "inequívocamente" la voluntad de las instituciones responsables de trabajar de manera conjunta y solidaria para conseguir el desarrollo social de las poblaciones de la reserva desde la preservación del importante y variado patrimonio natural y cultural, que abarca un territorio de 907.185 hectáreas y cuenca con una población de 529.086 habitantes.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

Desde sus inicios, la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo se dotó de dos instrumentos claves: la colaboración institucional y el Plan de Acción, presentado y aprobado junto con la propuesta de declaración. Gracias a este último se han implementado y evaluado dos fases del mismo (2006-2010 y 2011-2015) con el desarrollo de programas, acciones y proyectos relacionados con la preservación de los recursos naturales, el desarrollo territorial sostenible, la investigación, participación social y educación ambiental.

En cuanto a la coordinación institucional, durante los últimos años, se ha trabajado con distintos tipos de acuerdos, teniendo su hito más destacado en la firma del Memorándum de Entendimiento relativo a la coordinación de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo y a la implementación de los ejes comunes de su Plan de Acción 2011-2015.

Este instrumento posibilitó, además de un marco para la coordinación efectiva de la reserva, la creación de su órgano de gestión: el Comité Mixto Permanente para la coordinación de la reserva y la implementación del Plan de Acción 2011-2015.

Mostrar comentarios