Méndez de Vigo inaugura el primer albergue del Camino de Santiago acondicionado para peregrinos con discapacidad

  • El ministro de Educación, Cultura y Departe, Íñigo Méndez de Vigo, ha inaugurado este domingo el primer albergue del Camino de Santiago acondicionado para alojar a peregrinos con discapacidad motora, ubicado en la localidad palentina de Villalcázar de Sirga.
Méndez de Vigo inaugura el primer albergue del Camino de Santiago acondicionado para peregrinos con discapacidad
Méndez de Vigo inaugura el primer albergue del Camino de Santiago acondicionado para peregrinos con discapacidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Antes de la inauguración, Méndez de Vigo ha recorrido una etapa del Camino de Santiago junto a tres personas de movilidad reducida.

El ministro, tras concluir la etapa, la comprendida entre las localidades de Población de Campos y Villalcázar, ha aseverado que realizar el Camino de Santiago constituye una "experiencia única".

Méndez de Vigo estuvo acompañado por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín; la delegada del gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel y el alcalde de Villalcázar de Sirga, Moisés Payo.

El nuevo albergue ha sido adaptado por la Orden de Malta y ha contado con una subvención de la Diputación de Palencia de más de 13.700 euros para mejorar las condiciones de uso de los peregrinos, su adaptación a personas de movilidad reducida y la mejora de su instalación eléctrica.

Con estas actuaciones se permite ofrecer un servicio adecuado a los usuarios del albergue de peregrinos, principalmente del Camino de Santiago, lo que supone una contribución al desarrollo turístico y económico de la zona.

El centro tiene capacidad para 30 peregrinos y está acondicionado para alojar a al menos cinco personas con discapacidad motora. El albergue que ya comenzó su actividad el pasado domingo 2 de junio, abrirá sus puertas en la época de mayor afluencia de peregrinos desde mediados de abril hasta mediados de septiembre, y contará con la colaboración de cuatro voluntarios que harán la tradicional figura de hospitaleros, velando por el cuidado de los peregrinos y del albergue.

Este nuevo albergue se suma a los proyectos ya existentes de la Orden de Malta a lo largo del Camino de Santiago, el albergue de Cizur Menor (Pamplona) y el puesto de socorro de la Catedral de Santiago.

Mostrar comentarios