Meritxell Ruiz asegura que la Lomce "tendrá que cambiar" cuando se forme Gobierno

Meritxell Ruiz asegura que la Lomce "tendrá que cambiar" cuando se forme Gobierno
Meritxell Ruiz asegura que la Lomce "tendrá que cambiar" cuando se forme Gobierno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha reiterado que se trata de una ley "muy ideológica y muy poco pedagógica", y ha defendido la Ley de Educación de Catalunya (LEC), al considerarla más avanzada a nivel pedagógico que la Lomce.

Entre las críticas a la Lomce, ha señalado el desprestigio que hace de la Formación Profesional (FP) o que de las 'reválidas' dependa la obtención del título de ESO o Bachillerato, y no sirvan para mejorar el sistema.

Ha asegurado que el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ya ha dado "un paso atrás" al asegurar que las 'reválidas' de este curso no tendrán validez académica.

"Espero que el curso que viene estemos en otra situación como ha dicho el presidente Puigdemont y, en todo caso nos lo tengamos que plantear con la normativa catalana. Si no es así, el ministro ya ha dado un paso atrás este año (...) Ya ha dicho que se tiene que replantear", ha afirmado.

INICIO DE CURSO

La consellera ha explicado que el curso se ha iniciado con normalidad en las escuelas catalanas, en el que habrá 7.822 alumnos más y 798 docentes más que el anterior, hasta alcanzar la cifra de 1.570.011 alumnos.

Ha celebrado que ese incremento de alumnos haya sido sobre todo en estudios postobligatorios, y ha remarcado que de cara al curso que comienza le gustaría haber avanzado más en mejoras en las sustituciones de docentes.

Ha remarcado que el Consell Escolar de Catalunya (CEC) iniciará en octubre un debate sobre cómo deber ser el modelo educativo y establecer qué bases tendría sin restricciones presupuestarias o de normativa.

Preguntada por el calendario escolar, ha reiterado que en Catalunya existe un grave problema de conciliación laboral, y ha dicho que todo eventual cambio debería ser fruto de un debate no solo escolar, sino social.

Sobre el debate de los deberes, ha remarcado que los docentes tienen mucho criterio, y que los deberos tienen que ser una herramienta para "reforzar o potenciar" lo que se realiza en el aula, no para cargar el horario.

Mostrar comentarios