El periodista de CyLTV Miguel Castañeda, galardonado con el Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE

El periodista de CyLTV Miguel Castañeda, galardonado con el Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE
El periodista de CyLTV Miguel Castañeda, galardonado con el Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El periodista de CyLTV Miguel Castañeda ha sido galardonado con el 'Premio Tiflos' de Periodismo de la ONCE en la categoría de Televisión por el reportaje 'Seis grados de superación'. Es la tercera ocasión que CyLTV se hace con este reconocimiento de carácter nacional. El trabajo premiado volverá a emitirse mañana sábado, 21 de mayo, en CyL 7 a las 18.50 horas.

El reportaje, con imágenes del operador de cámara Fernando Recio, muestra a niños con diversas discapacidades unidos por el fútbol, en una actividad de la Fundación Eusebio Sacristán. El jurado ha valorado que "es un reportaje bien contado, que llega a la gente. Una historia de superación de niños con discapacidad, contada desde la normalidad".

Tal y como ha manifestado Miguel Castañeda tras mostrar su satisfacción y agradecimiento por el premio, el trabajo muestra a "20 niños de Valladolid que van a vivir una de las aventuras de su vida, van a sentirse futbolistas por un día, al menos, y jugar un partido de fútbol en el Cruyff Campus en Barcelona. La peculiaridad es que 15 de estos niños sufren severas discapacidades motóricas".

CyLTV acompaña a este equipo "en todo este viaje para descubrir que la ilusión, las ganas y la normalización con que afrontan esta aventura pueden más que sus secuelas físicas". Los testimonios directos de los protagonistas del reportaje, concluye Castañeda, "nos ayudan a entender que no debe haber más camino que la normalización total de cualquier discapacidad, marcar un gol no es ni debe ser un imposible".

Los 'Premios Tiflos', que este año han celebrado su XVIII edición, destacan aquellos trabajos que valoran el enfoque de periodismo social sobre la actualidad y que han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, así como la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.

Además de CyLTV también han sido distinguidos por su apuesta por el periodismo social y comprometido Radio Nacional Radio 5, Ideal de Granada y www.elmundo.es. Los premios se entregarán en un acto público que se celebrará próximamente en Madrid.

Mostrar comentarios