Ministro israelí quiere un tren de alta velocidad hasta el Muro de los Lamentos

El ministro de Transportes israelí quiere que haya un tren de gran velocidad que llegue hasta el Muro de los lamentos, lugar sagrado del judaísmo situado en la Ciudad vieja de Jerusalén este, anexada, indicaron sus servicios el martes.

Israel Katz, ministro del ramo, ordenó a los servicios contemplar una prolongación de la línea ferroviaria actualmente en construcción entre Tel-Aviv y Jerusalén, dijo el ministerio en un comunicado.

Para ello se proyecta la construcción de un túnel de dos kilómetros a 80 metros de profundidad entre la futura estación central, situada a la entrada de Jerusalén, y una nueva estación que estaría cerca del Muro de los Lamentos, precisó el comunicado.

El ministerio no respondió en la tarde a la AFP que le preguntó si la nueva estación estaría en el interior o exterior de las murallas de la Ciudad vieja, ni cómo haría Israel para que ese proyecto no encienda los ánimos en un ambiente religioso y político muy sensible.

Jerusalén este es la parte palestina de la ciudad ocupada en 1967 por Israel y anexada desde entonces. Alberga los lugares santos más importantes para el cristianismo, el judaísmo y también para el islam (tras los de La Meca y Medina), y se encuentra en el centro del conflicto israelo-palestino.

Israel considera a toda Jerusalén como su capital indivisible. Los palestinos quieren hacer de Jerusalén este la capital del Estado al que aspiran.

El Muro de los Lamentos está situado en el barrio judío de la Ciudad vieja situada abajo de la Explanada de las Mezquitas.

La Explanada es el tercer lugar santo del islam, pero también el sitio más sagrado para los judíos, con el nombre de Monte del Templo. Es una fuente de tensiones permanentes.

La querella provocada por una reciente votación en la UNESCO sobre el patrimonio cultural palestino en Jerusalén este mostró cómo Jerusalén excita las pasiones. Los responsables israelíes denunciaron que esa votación negaba el lazo histórico entre los judíos y Jerusalén.

No estuvieron de acuerdo en que la UNESCO no se refiriera a la Explanada con el nombre de Monte del Templo sino que la designara con el nombre árabe (al-Buraq), escribiendo Muro de los Lamentos entre comillas.

La futura estación ubicada cerca del Muro de los Lamentos se llamará "Estación del Kotel", nombre del muro en hebreo, precisó el ministerio.

jlr-lal/feb/eg/age

Mostrar comentarios