EL 80% DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES QUE PADECE CÁNCER LO SUPERA

El 80% de los niños españoles que padece un tumor maligno lo supera, aunque este importante índice de supervivencia se sitúa ligeramente por debajo de otros países europeos, según subrayaron varios expertos este martes durante la presentación del libro ‘Hematología y Oncología Pediátrica’ en Madrid.
Cada año se diagnostican en España en torno a los 1.600 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes, siendo esta patología la primera causa de muerte por enfermedad entre los más pequeños.
A este respecto, el doctor Luis Madero, jefe del servicio de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Niño Jesús, de Madrid, aseguró que “los avances terapéuticos en cáncer infantil han sido importantes en los últimos años, lo que nos ha permitido que el 80% de los niños que padecen esta patología consigan superarlo”.
Sin embargo, los expertos destacaron que estas cifras están ligeramente por debajo de otros países vecinos como Francia, Holanda o Alemania. Incluso, Austria y Suiza ya alcanzan el 90% de supervivencia. Para el profesor Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría, “estos datos deben tenerse en cuenta por profesionales y autoridades sanitarias para crear centros de referencia que aglutinen la máxima experiencia posible”.
Esta misma opinión la compartió la doctora Ana Fernández-Tejeiro, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica, quien añadió que “tratar a los pacientes pediátricos en estos centros de referencia con equipos multidisciplinares con amplia experiencia y dentro de protocolos de tratamiento, permitiría conseguir mayores índices de supervivencia”.
De cada cien cánceres que se diagnostican en adultos, hay uno en niños. Los tumores malignos más frecuentes en la edad pediátrica son las leucemias (30%), los tumores del sistema nervioso central (20%) y los linfomas (13%). Sin embargo, entre los 14 y 18 años esta distribución varía, de forma que el primer lugar lo ocupan los tumores óseos (25%), seguidos de linfomas (20%) y los tumores del sistema nervioso central (15%).

Mostrar comentarios