UN NUEVO FRENTE FRÍO APARCA EL CALOR EXTREMO EN CASI TODA ESPAÑA

- La mayor parte del país estará a menos de 35 grados. Una nueva depresión aislada en niveles altos, denominada DANA en términos meteorológicos, traerá este miércoles un descenso en los termómetros de la mayor parte de la península, que será de hasta 12 grados en puntos del norte, con lo que el bochorno de los últimos días dará paso a temperaturas algo más suaves y tormentas en el tercio norte y las montañas del interior este peninsular.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de hoy será el descenso de entre 5 y 12 grados en las temperaturas del área cantábrica y los chubascos y las tormentas en Navarra y los Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes.
Las temperaturas bajarán en toda la península salvo en las provincias mediterráneas, parte del valle del Ebro y Lleida, y el descenso será acusado en el área cantábrica, el este de Galicia, el extremo norte de Castilla y León, el País Vasco y el noroeste de Navarra, con caídas de 12ºC en San Sebastián, 9ºC en Bilbao, 6ºC en Lugo y 5ºC en León y Ourense respecto de este martes.
De hecho, la mayor parte del país estará por debajo de 35 grados. Las únicas capitales de provincia que superarán este valor Albacete, Córdoba, Granada y Zaragoza (37ºC), y Murcia (36), mientras que los termómetros marcarán valores más bajos en A Coruña (22), Pontevedra (23) y Lugo, Oviedo, San Sebastián y Santander (24).
La Aemet ha activado avisos amarillos (riesgo para hacer actividades al aire libre) por calor en las horas centrales del día solamente en cuatro provincias: Albacete (37ºC en La Mancha y 36 en Almansa y Hellín), Zaragoza (37 en la ribera del Ebro), Teruel (36 en el Bajo Aragón) y Baleares (36 en el interior y el sur de Mallorca).
Además, hay avisos amarillos por tormentas entre las 14.00 y las 22.00 horas en Huesca (Pirineo), Zaragoza (Cinco Villas) y Navarra (Pirineo y centro).
ESTADO DEL CIELO
Por otro lado, el cielo de este miércoles estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en Galicia y Asturias, que se extenderán al resto del Cantábrico y, acompañadas de tormentas, a Navarra y Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes.
Con menor probabilidad, también podrían darse algunas lluvias débiles, dispersas y ocasionales en el norte de Castilla y León, y algunos chubascos y tormentas en otras zonas del interior noreste peninsular, especialmente en el alto y medio Ebro, y en el Sistema Ibérico.
Habrá intervalos nubosos en el norte de Canarias y predominará el cielo prácticamente despejado en el resto de España, con algunas nubes altas en el centro y este peninsular y en Baleares.
Hoy soplarán vientos de componente oeste en la vertiente atlántica, que rolarán a noroeste en el tercio noroeste peninsular; de componente este en el área mediterránea, excepto en el litoral andaluz, donde será de poniente, y continuarán los alisios en Canarias.

Mostrar comentarios