Navarra no hará la evaluación final de Primaria de la LOMCE y prepara sus propias pruebas sobre lingüística y Ciencias

Navarra no hará la evaluación final de Primaria de la LOMCE y prepara sus propias pruebas sobre lingüística y Ciencias
Navarra no hará la evaluación final de Primaria de la LOMCE y prepara sus propias pruebas sobre lingüística y Ciencias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha asegurado Mendoza en declaraciones a Europa Press tras mantener un encuentro en el Ministerio de Educación con el titular del ramo, Íñigo Méndez de Vigo.

Hasta la fecha, ya son cuatro las comunidades autónomas --País Vasco, Navarra, Canarias y Cataluña-- las que han anunciado que no van a aplicar la evaluación final de Sexto de Primaria de la LOMCE el próximo mes de mayo. Todas ellas han recurrido la norma que desarrolla esta prueba ante el Tribunal Supremo.

UN ENCUENTRO "CORDIAL"

De esta forma, Mendoza ha explicado que se ha tratado de una "reunión cordial", en la que ha recordado al ministro la "discrepancia" que Navarra mantiene con la LOMCE y con la implantación y desarrollo de la ley en la Comunidad Foral.

"Saben nuestro desacuerdo. Ya le hemos anunciado que hemos empezado a hacer pruebas diagnósticas para evaluar el nivel de lenguas, tanto en inglés, euskera y castellano. Se empezarán a desarrollar a partir de la semana que viene, y también a lo largo de mayo para tener un referente de la realidad actual y, según pase el tiempo, que se pueda comparar en qué hay que mejorar, simplemente para poder corregir", ha insistido Mendoza.

Además, ha aclarado que también habrá pruebas diagnósticas para evaluar las competencias científicas de los alumnos navarros a final de Sexto de Primaria, y que servirán de "testigo" para evaluar el estado de la educación en Navarra.

"Evaluar no quiere decir que las cosas están mal, sino tomar referentes para saber si vamos mejorando o empeorando, o nos hemos estancado", ha precisado.

SIN FECHA PARA LA CONFERENCIA SECTORIAL

Además, Mendoza ha aclarado que por el momento Méndez de Vigo no le ha trasladado la fecha de la próxima Conferencia Sectorial de Educación con las comunidades autónomas para debatir sobre la LOMCE.

El pasado 1 de abril, los responsables de Educación de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana acordaron pedirle a Méndez de Vigo la convocatoria de la Conferencia Sectorial para tratar de forma "urgente" la "inmediata paralización" de la evaluación de Primaria prevista para mayo, así como de los itinerarios de 4º de la ESO o la moratoria del nuevo acceso a la Universidad, que está pendiente de desarrollo.

En una carta, a la que tuvo acceso Europa Press, el ministro comunicó a estas siete comunidades la pasada semana que tenía el "propósito" de reunir primero a la Comisión General de Educación --integrada por técnicos de CC.AA. y ministerio-- el día 21, para abordar los temas pendientes de aplicación y desarrollo de la reforma educativa, como las evaluaciones finales.

En todo caso, el consejero navarro de Educación ha pedido al ministro que esta reunión con las comunidades autónomas se celebre "lo antes posible", la primera o la segunda semana de mayo, puesto que hay "asuntos bastante graves" y "hay que tranquilizar a la comunidad educativa".

Finalmente, Mendoza ha pedido "ayuda" al Ministerio de Educación para el diseño de la Oferta Pública de Empleo (OPE) sobre la tasa de reposición de profesores en Navarra ante el "desajuste" que mantiene la comunidad en el número de plazas.

Mostrar comentarios