Nuevas movilizaciones en Túnez en el aniversario de la Revolución de los Jazmines

ReuterS/EP
ReuterS/EP

Las primeras protestas han surgido en la ciudad de Ben Guerdane, en el sur del país, y se han extendido durante la jornada a otras zonas como Sidi Buzid, Meknassi o Gafsa, donde el presidente Beji Caid Essebsi ha protagonizado un acto en conmemoración de la revuelta que terminó con el régimen autocrático de Zine el Abidine Ben Ali y supuso el primer triunfo de la Primavera Árabe.

Seis años después de la Revolución de los Jazmines Túnez está considerado un país modélico por la apertura democrática, pero las regiones rurales del centro y el sur del país siguen siendo escenario de protestas de sectores marginalizados donde los jóvenes no tienen oportunidades.

En Gafsa los jóvenes han protestado contra la visita de Essebsi lanzando piedras y cortando carreteras. Los medios tunecinos y los vecinos han informado de que la caravana presidencial se ha visto obligada a modificar su ruta antes de partir por vía aérea.

En Sidi Buzid, donde comenzaron las protestas en 2010 por la muerte de un vendedor ambulante, cientos de personas se han concentrado ante la sede del gobierno local y han planteado las mismas demandas que hace seis años. "Hemos gritado las mismas frases que en 2011 (...). Tenemos derecho a trabajar (...). No tenemos miedo. La calle pertenece al pueblo", ha explicado una vecina, Attia Admuni, en declaraciones a Reuters.

En Meknassi se ha informado de varias detenciones de manifestantes a última hora del viernes, pero las movilizaciones han proseguido también el sábado.

Mostrar comentarios