Así lo ha adelantado durante la inauguración del nuevo curso de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Especiales en las instalaciones del Instituto Blanco Amor de Ourense, donde el jefe del Ejecutivo gallego cursó Bachillerato y el Curso de Orientación Universitaria (COU) entre los años 1976 y 1979.
"Hoy es un día de sentimientos encontrados" ha señalado el presidente de la Xunta tras visitar varias aulas y recorrer el centro inaugurado hace ahora 50 años y en el que aseguró haber descubierto "los valores democráticos, de la Constitución, la libertad y el autogobierno de Galicia".
En su intervención, Núñez Feijóo ha reivindicado el papel de los profesores de Secundaria, porque "tienen la suerte de ir moldeando la sociedad gallega del futuro" y "dar conocimientos e información en libertad para que la semilla que se plante crezca fuerte y tengamos una Galicia más libre, solidaria y culta".
Núñez Feijóo ha referido que su gobierno afronta el reto de una educación pública que "anticipe las necesidades" de la "Galicia del mañana" a través de un proyecto educativo en el que "todos los alumnos podrán educarse en un sistema plurilingüe y tendrán formación en robótica y programación".
BACHILLERATO DE EXCELENCIA Y LIBRO DIGITAL
También ha apuntado a la puesta en marcha de un bachillerato de excelencia, que incidirá en las ciencias y las matemáticas; así como al "libre acceso de los alumnos al libro digital".
El presidente de la Xunta ha referido que todas estas medidas se encuentran incluidas dentro de la hoja de ruta de la Estrategia Gallega para la Educación Digital 2020 que aprobó ayer, jueves, el Consello de la Xunta.
El jefe del Ejecutivo gallego también ha repasado la situación actual de la educación gallega, un escenario que calificó "de ciencia ficción" para los que como él cursaron estudios durante la década de los setenta.
UNA EDUCACIÓN "DE CIENCIA FICCIÓN"
"En Galicia hoy 90.000 personas tienen transporte escolar gratuito, ninguna familia deja sin mandar a los niños a la escuela por problemas económicos" y "el 92% de los jóvenes con necesidades de educación especial están integrados gracias a la excelente labor de más de 3.000 profesionales", ha referido el presidente.
También ha incidido en que en la actualidad "más de 100.000" jóvenes que reciben una educación plurilingüe en alguno de los 80 centros de educación infantil de Galicia o de los cuatro centros de secundaria que, como el IES Blanco Amor, han introducido este sistema en el bachillerato.
FORMACIÓN BILINGÜE
Antes del acto oficial de inicio del curso Núñez Feijóo entregó al director del Instituto, Carlos Ferreiro, el certificado que acredita que forma parte del sistema de formación plurilingüe en Galicia.
Uno de los alumnos habló en representación de sus compañeros y destacó la "importancia" de poder estudiar a través de un sistema plurilingüe porque les "permitirá desenvolverse mejor en inglés, que es tan importante hoy en día".
Entre los asistentes al inicio del curso escolar se encontraban el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar y varios de los ex profesores del presidente de la Xunta.
Albino Núñez, profesor y director del IES Blanco Amor en los años 70 recordó "emocionado" el paso del presidente de la Xunta por sus aulas, "cuando sólo había dos centros de formación oficial en Ourense". Las profesoras de Núñez Feijóo fueron unánimes "era el más listo de la clase".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios