La OMS estudia a partir de mañana como mejorar el alcance de las campañas mundiales de vacunación

EUROPA PRESS

"Este último año, la vacunación ha conducido a notables victorias en la lucha contra la polio, la rubeola o el tétanos maternal y neonatal", ha señalado la director general de la OMS, la doctora Margaret Chan.

"Pero se trata de victorias aisladas. La polio ha sido eliminada en un país, el tétanos en tres y la rubéola en una región geográfica. El reto ahora es hacer de estas victorias una norma", ha destacado.

Aunque la vacunación impide de dos a tres millones de muertes al año, todavía hay un millón y medio de muertes adicionales que podrían evitarse si mejorase la cobertura mundial de vacunación. Hoy en día, uno de cada cinco niños de todo el mundo, no tiene acceso a las vacunas que previenen de enfermedades como la difteria, la tosferina o el tétanos.

En 2012, la Asamblea Mundial de Salud, junto con el Plan de Acción Global para la Vacunación (GVAP, por sus siglas en inglés), se comprometieron a asegurar que a nadie le faltase la inmunización vital, pero, a pesar de que la cobertura de la vacunación ha resultado positiva en algunos países, los objetivos globales de vacunación aún están lejos de lograrse.

A pesar de todo, 2015 fue un buen año. India se unió a Camboya, Mauritania y Madagascar en la eliminación del tétanos maternal y neonatal y extendió el alcance de la vacuna triple contra la difteria, el tétanos y la tosferina al 83 por ciento.

En 2015, cinco años después de la introducción de una vacuna asequible contra la meningitis A, más de 230 millones de personas han sido vacunadas y la eliminación de la enfermedad en el llamado "cinturón africano de la meningitis" -- de Senegal a Etiopía -- es casi total.

"Cuando los países y los aliados consiguen desarrollar nítidos sistemas para mantener las enfermedades controladas y cuando podemos emprender medidas correctoras, podemos ver cómo se reduce el vacío de vacunaciones", explicó el director del Departamento de Vacunación de la OMS, Jean-Marie Okwo-Bele.

Mostrar comentarios