Tres ONG ponen en marcha un programa de voluntariado en países con crisis humanitaria

EUROPA PRESS

Los países en los que se podrá en marcha este proyecto son Haití, Ecuador, Nicaragua, Burundi, Túnez, Líbano, Jordania y Camboya. Además, los participantes recibirán una bolsa de viaje donde se incluye el coste del viaje, la manutención y la estancia. Cada participante recibirá una formación que tiene que superar para dar "más valor a su estancia" y los voluntarios se involucrarán en proyectos locales de preparación y respuesta ante crisis humanitarias, como han explicado las ONG.

Una vez en sus destinos, los voluntarios del programa y las ONG receptoras trabajarán juntas para fortalecer la capacidad de resistencia frente a las crisis de las comunidades que son más vulnerables.

Con este programa, se trata de añadir el valor que aporta el voluntariado al trabajo financiado por ECHO (Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea) al tiempo que supone una "oportunidad para conectar con los valores de la UE, solidarizarse con las personas que lo necesitan y fomentar la ciudadanía europea", como han señalado sus impulsores.

Para formar parte del voluntariado, GVC, La Guilde y Alianza han establecido durante esta semana en Bolonia (Italia) los requisitos de las organizaciones que acogerán a las personas voluntarias. En total, se convocarán 30 vacantes entre las que se encuentran 16 personas con experiencia y 14 jóvenes. La lista de las plazas y la información acerca de las tareas y el proceso de selección serán publicadas en la página web de la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO).

Los participantes tienen que tener más de 18 años y ser ciudadanos de los Estados miembros de la UE o residentes de larga duración. La iniciativa está abierta a diferentes perfiles como jóvenes que quieren ganar experiencia en el sector humanitario o personas con más de cinco años de carrera profesional que quieren aumentar su conocimiento.

Mostrar comentarios