ONU advierte sobre riesgo de atrocidades en masa en Sudán del Sur

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon advirtió del "riesgo real de atrocidades en masa" en Sudan del Sur y que los cascos azules desplegados en el país devastado por la guerra no están preparados para detener un baño de sangre.

Ban señaló en un informe al Consejo de Seguridad, dado a conocer el miércoles, que Naciones Unidas debe definir claramente qué acciones está preparada para tomar en caso de una matanza masiva.

"Hay un riesgo real de que se cometan atrocidades en masa en Sudán del Sur, particularmente luego del drástico aumento de un discurso de odio y la incitación a la violencia étnica en semanas recientes", dijo Ban.

Si bien las fuerzas de paz de la ONU recurrirán a "todos los medios necesarios" para proteger a los civiles, "se debe entender claramente que la misión de mantenimiento de paz no tiene el personal ni la capacidad para detener atrocidades en masa", añadió.

Cerca de 14.000 soldados y policías están desplegados en la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS), pero recientes informes mostraron que las fuerzas de paz fallaron en proteger a los civiles durante intensos combates registrados en julio en la capital.

"Los límites de la capacidad de la UNMISS para proteger a los civiles en el marco actual quedaron claramente demostrados", dijo en un informe enviado al Consejo de Seguridad la semana pasada.

Ban planea enviar a una delegación a la Unión Africana en Addis Abeba con el fin de acordar un plan conjunto para enfrentar un posible brote de violencia masiva en Sudán del Sur.

El plan puede incluir la creación de una fuerza que se desplegaría rápidamente ante una crisis.

Mostrar comentarios