La ONU amplía un mes investigación sobre uso de armas químicas en Siria

El Consejo de Seguridad otorgó un mes más al panel que investiga el uso de armas químicas en Siria, para que concluya su trabajo y determine responsabilidades en los ataques efectuados con cloro, dijo el jueves la ONU.

El llamado Mecanismo de Investigación Conjunta (JIM, por sus siglas en inglés) informó el mes pasado que las fuerzas del gobierno sirio efectuaron al menos dos ataques químicos en 2014 y 2015, y que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) utilizó gas mostaza.

Fue la primera vez en que las pruebas apuntaron directamente a las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Asad, después de que Damasco rechazara esas acusaciones durante años.

El JIM tiene hasta el 31 de octubre para terminar su evaluación, dijo Naciones Unidas a los corresponsales en una nota. Su mandato estaba previsto que concluyera el viernes.

En las próximas semanas se espera un reporte sobre otros tres casos de posible uso de cloro en bombas fabricadas con barriles.

En base a ese reporte, Francia ha presionado al Consejo de Seguridad para que imponga sanciones a Siria, pero oros diplomáticos han expresado en privado su preocupación por que la investigación pueda ser aplazada como parte de las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre el conflicto sirio.

Rusia ha cuestionado la investigación del JIM, diciendo que no es lo suficientemente concluyente como para motivar sanciones.

La Convención sobre las Armas Químicas prohíbe la utilización del cloro como arma. Siria se suscribió en 2013 a este instrumento internacional presionada por su aliado Rusia.

El panel tiene previsto informar sobre ataques con armas químicas en tres lugares: en Zafr Zita, en la provincia de Hama, en abril de 2014; y en dos ciudades de Idleb, en Qmenas, el 16 marzo de 2015, y en Binish, el 24 marzo de 2015.

Mostrar comentarios