LA ONU ve en "gran peligro" la tregua en Siria, pero las negociaciones seguirán

El emisario especial de la ONU para Siria dijo el viernes que la tregua sobre el terreno estaba "en gran peligro" si las partes no reaccionaban con rapidez, y anunció que las negociaciones de paz continuarían hasta el miércoles.

"En base a todos los criterios, el cese de hostilidades todavía sigue en vigor, pero se encuentra en gran peligro si no reaccionamos rápido", aseguró Staffan de Mistura en una rueda de prensa en Ginebra.

De Mistura llamó a una reunión ministerial de urgencia para dinamizar los esfuerzos de paz, ya que las discusiones con los grupos continuarán hasta el miércoles, "como estaba previsto" inicialmente, insistió.

El emisario de la ONU recordó que en esta tercera ronda de conversaciones se había producido un "cambio" en la actitud de los bandos y que ya todos hablaban de la difícil cuestión del gobierno de transición, la que opone con mayor firmeza a los rebeldes y a Damasco.

La oposición, representada por el Alto Comité de Negociaciones (ACN), suspendió su participación formal en las negociaciones en protesta por la escalada de violencia en Siria, si bien en Suiza se han quedado sus expertos técnicos, que siguen manteniendo reuniones.

De Mistura se reunirá el lunes por la mañana con el jefe de la delegación de Damasco. Este viernes se reunió con la "oposición interior", basada en Siria y tolerada por el régimen. Este grupo no se opone a que el presidente Bashar al Asad se mantenga en el poder, mientras que el HCN ve imprescindible su salida.

Mostrar comentarios