OPS recomienda a El Salvador aumentar pruebas por zika

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a las autoridades salvadoreñas aumentar el número de pruebas para detectar el virus del Zika en todos los casos sospechosos y especialmente en mujeres embarazadas.

La recomendación la hizo una misión de la OPS que este viernes concluyó una visita para analizar la situación del país, donde se han detectado 5.620 casos sospechosos en lo que va del año.

El informe de la misión, encabezada por la médica salubrista y epidemióloga chilena Ximena Aguilera, establece "la necesidad de aumentar el número de pruebas de laboratorio para confirmar zika en todos los casos sospechosos, y especialmente en embarazadas y en aquellos casos de complicaciones neurológicas graves como Guillain-Barré y microcefalia".

Las pruebas "permitirán por un lado vigilar mejor el comportamiento de la enfermedad en el país y describir los casos para fortalecer la respuesta nacional y, por el otro, contribuir a aumentar el conocimiento científico mundial, ante el desconocimiento que existe por tratarse de una enfermedad nueva".

La OPS colabora con El Salvador para "completar" las capacidades de los laboratorios salvadoreños.

La misión visitó diferentes hospitales y laboratorios, con los cuales la OPS colabora para completar sus capacidades y puedan realizar las pruebas.

"El interés en visitar el Salvador se da justamente porque, debido a las fortalezas de sus sistemas de vigilancia epidemiológica, es el primer país de Centroamérica en detectar un incremento de casos de complicaciones neurológicas en concomitancia con la confirmación de la circulación del virus", subrayó.

La misión estuvo integrada por un equipo de expertos en laboratorio, neurología, salud perinatal, epidemiología y en el estudio de microcefalia asociada al virus Zika.

El Salvador mantiene la alerta amarilla para el combate del mosquito Aedes aegypti que transmite tanto el zika como el dengue y la chicunguña.

De los 5.620 casos sospechosos de zika en El Salvador, 178 corresponden a mujeres embarazadas, que están siendo monitorizadas.

Mostrar comentarios