El centenario de Ordesa ayudará a situar el Parque "mundialmente" y beneficiará al Sobrarbe

  • El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha explicado durante la constitución de la comisión del centenario del Parque de Ordesa a celebrar en 2018, que es fundamental aprovechar esta efeméride para situar mundialmente esta potente marca Aragón, beneficiar al Sobrarbe, combatir la despoblación y permitir a sus habitantes poder vivir en su medio natural, a partir de economías sostenibles que sepan aprovechar inteligentemente los recursos naturales.
El centenario de Ordesa ayudará a situar el Parque "mundialmente" y beneficiará al Sobrarbe
El centenario de Ordesa ayudará a situar el Parque "mundialmente" y beneficiará al Sobrarbe
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este sentido, ha explicado que la declaración del evento como acontecimiento de interés público ayudará precisamente con desgravaciones del 95 por ciento a las entidades que quieran colaborar con las actividades que se están a punto de presentar "pudiendo estimular conciencias empresariales e implicarse en una causa tan noble como ésta".

Ha señalado, asimismo, que la celebración del centenario es indisoluble de la atención que el Gobierno presta al Pirineo como marca de Aragón y espacio natural de primer nivel. "Hoy mismo se está firmando un convenio para desatascar los usos urbanísticos de Cerler, en un acuerdo entre Aramón y el Ayuntamiento de Benasque", ha avanzado.

El presidente aragonés ha detallado también las razones que le indujeron a nombrar a José María Mur como vicepresidente de la comisión del centenario "porque es un hombre del Pirineo, del Sobrarbe, profundo conocedor de lo que hablamos, con notable trayectoria pública cargada de servicios que lo hacen muy útil para este cometido".

Igualmente, ha recordado como curioso el momento en que se declara parque nacional a Ordesa, en un contexto de regeneracionismo de España y en 1901 se declaran algunas zonas de interés público. Según ha argumentado, las gentes más innovadoras parten de un patriotismo basado en nuevos valores como la relación entre el hombre y la naturaleza y eso es lo que ocurrió entonces y 15 años después surgen las declaraciones de parques nacionales.

PRESERVAR EL ESPACIO

"En el momento presente buscamos preservar este tipo de espacios porque la toma de conciencia del cambio climático se produce tanto desde la política como desde la propia sociedad civil. Tenemos que corregir la visión de los ingenieros de montes de principios de siglo XX que tuvieron aquella visión de futuro y hay que rendir homenaje a la memoria de aquellas gentes que cuidaron del parque", ha defendido.

Especial hincapié ha hecho Javier Lambán sobre la incidencia de esta efeméride a la hora de combatir la despoblación, "a través de economías sostenibles y aprovechado los recursos de los que disponemos, sacando provecho de ellos con inteligencia y obtener economías que permitan a las gentes seguir viviendo aquí".

Ha defendido la promoción del parque dentro pero sobre todo fuera de Aragón, en el resto de España y el mundo "porque estamos ante un santuario natural como pocos" y ha opinado que no hay tiempo que perder, "hay que desplegar todo nuestro talento e imaginación, buscar dinero y estoy convencido de que todo ello saldrá un magnífico centenario que se beneficiará el Sobrarbe y los municipios que conforman esta comarca".

PAÍS DE MONTAÑAS

Una quinta parte de territorio español de montañas está en Aragón, por eso no resulta extraño que la Comunidad sea considerada un país de montañas. Y el Pirineo, y en particular Ordesa y Monte Perdido, "es un tesoro colectivo, un patrimonio que se debe seguir preservando como han hecho generaciones y generaciones".

El centenario de este parque natural debe servir, en primer lugar, como homenaje a todos los que han contribuido con su esfuerzo a preservar esta joya y, entre ellos, a los habitantes de este territorio.

En segundo lugar, "nos debe ayudar a promocionar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en España y en el mundo. Ordesa es hoy el segundo lugar más visitado de Aragón con una media de 600.000 personas al año, sólo por detrás de la Basílica del Pilar, que visitan más de dos millones de personas cada año".

El centenario debe ser un elemento más para profundizar más y mejor en el desarrollo socioeconómico de la zona, en especial el papel de los agricultores, de los ganaderos, de todo el sector primario, siendo la ganadería extensiva fundamental a la hora de mantener este ecosistema.

Para el desarrollo de esta zona, el Ejecutivo autonómico ha exigido la implicación del Gobierno central en inversiones pendientes desde hace tiempo; mejorando las infraestructuras, comprometiéndose de una vez con los tramos pendientes de la N-260, entre ellos los 14 kilómetros de la Balupor-Fiscal, o sumándose a invertir en el Plan de Restitución de Jánovas.

PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA

Junto con Covadonga, Ordesa constituyó en el año 1918 el arranque de "una bonita historia de protección de la naturaleza en nuestro país: la de los Parques Nacionales y, por ende, la de los espacios naturales protegidos". El viajero parisino Lucien Briet, y el marqués de Villaviciosa, Pedro Pidal, impulsarían en los albores del siglo XX su definitiva conservación como legado a las generaciones venideras, ha resaltado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En la actualidad, el Parque Nacional se extiende por una superficie de 15.608 hectáreas, incluyendo además del Cañón de Ordesa, los valles de Añisclo, Escuaín, la cabecera del circo de Pineta y el corazón del macizo montañoso de Monte Perdido. Colindando con la vecina Francia, el Monte Perdido ostenta la categoría de ser la tercera montaña en altura de los Pirineos.

Más de 1.400 especies de plantas vasculares encuentran su medio natural en este espacio del Alto Aragón, con 64 especies endémicas de la cordillera. El pastoreo tradicional ha contribuido a su preservación y los árboles ocupan un 21 por ciento de la superficie total.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha estado acompañado en este acto de constitución de la comisión del centenario del Parque Nacional de Ordesa, por el alcalde de Torla, Miguel Villacampa, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico, Joaquín Olona, el presidente del Patronato del Parque Nacional, Modesto Pascau, y el vicepresidente de la Comisión del Centenario del Parque, José María Mur.

Mostrar comentarios