EL 80% de los padres españoles pide cambios en los deberes escolares

  • El 95% de los profesores de primaria y secundaria cree que hay otras actividades más allá de los deberes diarios

    Un 65% de los padres opina que sus hijos se sienten agobiados o cansados por el tiempo que le dedican a los deberes

EL 80% de los padres españoles pide cambios en los deberes escolares
EL 80% de los padres españoles pide cambios en los deberes escolares
D.A

 El 80% de los padres españoles cree que debería haber algún cambio en el concepto de deberes que sus hijos realizan a diario, ya sea una reducción del tiempo necesario para hacerlos, ya su sustitución por otras actividades como leer libros, consultar en la red, ver una película o visitar un museo.

Así se desprende del estudio de Ikea 'Salvemos las cenas: cómo influyen los deberes en el día a día de los hogares españoles', a partir de 2.400 entrevistas realizadas en todo el ámbito nacional a padres con hijos de entre 7 y 17 años, niños y adolescentes de ese mismo rango de edad y profesores de primaria y secundaria.

Según el estudio, el 95% de los profesores de primaria y secundaria cree que hay otras actividades más allá de los deberes diarios que pueden ayudar a los niños a reforzar sus aprendizajes, como las tareas cotidianas (79,7%) o el juego (13,7%).

En la actualidad, un 65% de los padres opina que sus hijos se sienten agobiados o cansados por el tiempo que le dedican a los deberes, mientras que el 43,6% de los alumnos afirma que los deberes les agotan y les dejan poco tiempo para estar con la familia y amigos.

Un 27% se sienten presionados por tener que hacerlos, aunque a un 56,4% los deberes les ayudan a trabajar mejor en el colegio o instituto.

El estudio también revela que el 62,4% de los padres cree que los deberes consisten en hacer ejercicios repetitivos o memorizar (22%), y en cuanto a la tipología de actividades, el 81% del profesorado afirma seguir las actividades que figuran en el programa de estudios.Demasiado tiempo

Además, un tercio de los padres encuestados sostiene que el tiempo que sus hijos dedican a hacer deberes “es excesivo”. El 39% declara que sus hijos emplean de media entre 30 minutos y una hora al día, y un 34,9% mencionan que entre una y dos horas.

Los niños y adolescentes tienen una percepción similar a la de sus padres con respecto al tiempo que le dedican a los deberes: entre 30 minutos y una hora según el 41% y entre una y dos horas según el 33,8%.

Además, el 42,4% cree que tiene que dedicar demasiadas horas a hacer deberes en casa, y el 72% piensa que son aburridos. Esta opinión aumenta hasta el 77% entre los que tienen 15 a 17 años, que además le dedican a los deberes más tiempo de la media. El 40% de alumnos de este rango de edad declaran dedicar entre 1 y 2 horas diarias.

Esta percepción contrasta con la que tiene la mayoría del profesorado de primaria y secundaria que afirman no mandar deberes habitualmente (59%).

Para el 41% restante que sí manda deberes, su principal objetivo es "que los niños puedan practicar e interiorizar los conceptos aprendidos en clase" (62,7%) o “generar un hábito de estudio” (28,8%).

Respecto al tiempo de dedicación, el 45% de los profesores considera como óptimo dedicar a diario entre 30 minutos y una hora, y solo el 11,3% cree que deberían ocupar a los niños entre una y dos horas.Cenar en familia

El estudio continúa con un zoom sobre cómo influyen los deberes en los hábitos de vida y concretamente en las cenas españolas.

Así, un 41,9% de los padres considera que el tiempo que dedican sus hijos a hacer deberes supone un impedimento para disfrutar de más tiempo en familia, y el 49,8% de los niños y adolescentes cree que si tuvieran menos deberes, podrían disfrutar de más cenas familiares.

Para un 31,8% de los padres, la cena es “el momento de hablar y saber cómo nos ha ido el día”.

Sin embargo, un estudio cualitativo realizado por Ikea revela que “la cena en los hogares españoles se vive como la obligación que cierra el día, el último obstáculo que superar antes de poder relajarse y descansar.

Todos los miembros de la familia llegan a ella agotados y estresados tras las actividades extraescolares, los deberes y las tareas cotidianas”.

A ello hay que añadir que el 45,4% de los padres afirma que la familia cena a diario mientras ve la televisión.

Mostrar comentarios