LA ONU PIDE PLANTAR CARA A LA DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pide “plantar cara al pernicioso problema del ‘edadismo’” y para ello insta a aprovechar “la oportunidad” que supone este 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas de Edad.
Así lo afirma en el mensaje que ha elaborado con motivo de esta jornada, en el que recuerda que, en la realidad, “en demasiadas sociedades” se ponen “cortapisas” a las personas de edad más avanzada, “al denegárseles el acceso a empleos, préstamos y servicios básicos”.
“La marginación y el menosprecio de las personas de edad acarrean graves consecuencias, ya que menoscaban su productividad y su experiencia en la fuerza de trabajo, en el voluntariado y en toda la actividad cívica, al tiempo que coartan su capacidad para prestar cuidados, y apoyo financiero y de otro tipo a las familias y las comunidades. El ‘edadismo’ se conjuga frecuentemente con otras formas de discriminación por motivos de género, raza, discapacidad y otras causas, lo que agrava e intensifica sus efectos”, prosigue.
Para Ban Ki-moon, poner fin a esta lacra y garantizar los derechos humanos de las personas de edad “es un imperativo de orden ético y práctico”. “Condeno el ‘edadismo’ en todas sus formas e insto a que se adopten medidas para hacer frente a esa violación de los derechos humanos a medida que nos esforzamos por forjar sociedades mejores para las personas de todas las edades”, agrega Ban Ki-moon.
Para ello, el mandatario de la ONU recomienda cambiar el modo “en que se presenta y se percibe” a las personas de edad, dejándolas de ver “como una carga” para apreciarlas “por las muchas contribuciones beneficiosas que hacen a la humanidad”.

Mostrar comentarios