LA OMC PIDE A LOS POLÍTICOS QUE ACTÚEN ANTE EL DRAMA DE LA TRATA DE PERSONAS

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, pidió este jueves a los políticos que actúen ante el grave problema de la trata de personas en el mundo, lo que se podría prevenir con la identificación del DNA para localizar a este grupo de población.
El doctor Sendín hizo estas declaraciones en la presentación de las Jornadas sobre ‘El papel del profesional sanitario en la trata de personas’, que tienen lugar hoy y mañana en la sede de la OMC.
Se trata de un encuentro que se celebra de forma conjunta con la Fundación para la Cooperación Internacional y el Consejo Federal de Medicina de Brasil (CFM).
“Los últimos datos de la Oficina Europea de Policía (Europol) nos hablan de 10.000 niños desaparecidos en Centroeuropa y ante esta cifra deberíamos preguntarnos cómo es posible que esto ocurra en la Europa de los derechos humanos. Lo preocupante es que además de lamentar esta situación no tomemos ninguna medida para evitarlo”, añadió.
Por su parte, el doctor Carlos Vital Tavares, presidente de la CFM, afirmó que el tráfico de seres humanos "viola la dignidad de las personas, algo que está presente en todas las constituciones. Según datos de 2016, dados a conocer por la ONU, cada año se registran más de 63.000 víctimas del tráfico de personas que fueron localizadas en 106 países”.
Según recordó el presidente de la OMC, sólo con el programa de investigación genética 'DNA-Prokids', creado por el catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente, “se ha logrado identificar genéticamente a 1.000 niños desaparecidos y se han realizado más de 11.000 muestras en las bases de datos que tienen los países que participan en esta iniciativa”.

Mostrar comentarios