El PP-A insta a la Junta a aclarar la previsión de pago de la beca B1 de idiomas del curso 2014-15

EUROPA PRESS

Así reza en la cuestión, consultada por Europa Press, en la que el parlamentario popular Antonio Saldaña recuerda que la Junta aún no ha abonado las becas del idioma B1 de dicho ejercicio, además de que la oferta es "insuficiente" para la demanda, razón por la que asimismo pregunta por la previsión temporal y presupuestaria de la ampliación de la oferta.

En las nuevas convocatorias, para evitar incidencias, se promueve la colaboración de las propias universidades, al modo de la que ya llevan a cabo con las becas Erasmus, para evitar que se repita que, de 4.500 solicitudes registradas, haya más de 3.000 en subsanación.

Así, para la nueva convocatoria se apuesta por transferir fondos a las universidades para que ellas mismas gestionen las cantidades de estas ayudas "pioneras", con un procedimiento que permita la "agilidad" y atender rápidamente y de manera directa a los estudiantes, según indicó a Europa Press el consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que precisaba que para que "nadie se quede atrás", los alumnos perjudicados por exclusión de la anterior convocatoria estarían también incluidos en éstas para ser evaluados y ver si les corresponde la beca.

El acuerdo, que amplía el arco de posibles beneficiarios y el plazo para la presentación de solicitudes, establece un nuevo procedimiento que simplificará la tramitación de las ayudas y que consiste en que las mismas serán solicitadas directamente por el alumnado ante las universidades públicas andaluzas donde estudian el Grado, que disponen de información necesaria de los alumnos para dar cumplimiento a la convocatoria, como su condición de becario del Ministerio de Educación y, en muchos casos, la acreditación del idioma.

El estudiante, que podrá recibir una ayuda de hasta 300 euros, tan sólo deberá presentar la factura y, caso de que no lo hubiera hecho antes, el certificado de acreditación. Cada universidad definirá el organismo a través del cual se hará la solicitud.

La convocatoria amplía también los posibles beneficiarios de las ayudas, ya que se hace extensiva a estudiantes que en algún año de sus estudios hayan sido becarios del Ministerio de Educación y que en alguno de esos años consiguiera el certificado de acreditación del idioma, es decir, no se restringe esta condición al curso actual.

Junto a ello, se amplía la fecha de solicitud de la nueva convocatoria al periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de octubre, tras el cual se producirá una resolución provisional, un plazo de reclamación y una resolución final. Las ayudas siguen siendo en régimen de concurrencia no competitiva, lo que implica que toda persona que cumpla los requisitos podrá recibirla.

Asimismo, las bases establecen que cualquier estudiante que haya solicitado la ayuda en la convocatoria anterior y esté pendiente de resolución puede acogerse a la nueva presentando en su universidad un escrito de renuncia a la solicitud del curso pasado y entregando la nueva, de manera que no pueda vulnerarse el requisito de la convocatoria de que no se podrá cobrar ninguna otra ayuda pública para el mismo fin.

Mostrar comentarios