El PP pide en una enmienda destinar 2,5 millones a la construcción de la Facultad de Medicina en Badajoz

EUROPA PRESS

Así lo ha señalado Monago en declaraciones a los medios de comunicación en Badajoz, en donde también ha defendido la "importancia" de esta enmienda que "afecta no solamente a Badajoz sino también al conjunto de Extremadura", al tiempo que ha lamentado que las actuales instalaciones de Medicina están "obsoletas" y "no están en las mejores condiciones".

"Ahí es donde se forman en primera instancia los médicos de nuestra región y, por tanto, necesitan unas condiciones dignas", ha apuntado José Antonio Monago, quien ha recordado que el anterior gobierno del PP realizó estudios previos para este proyecto que, según ha insistido, cuenta "con dinero procedente del nuevo programa operativo" y "con el visto bueno de la Comisión Europea".

De este modo, esta enmienda parcial busca que se inicien en este ejercicio por valor de 2,5 millones de euros los trabajos para la construcción de esta facultad que, según ha explicado el también presidente del PP regional, tiene una inversión global aproximada de 11 millones de euros.

"Yo creo que va a contar con el beneplácito del resto de las formaciones políticas porque estamos hablando de una necesidad no de la ciudad de Badajoz, sino del conjunto de la comunidad autónoma para formar a los profesionales médicos", ha sostenido Monago, que también ha avanzado que otra de las enmiendas registradas por su grupo está dirigida a impulsar un Plan de Acción Integral de Atención y Ayuda a los Celiacos en la comunidad autónoma.

En concreto, se trata de una enmienda de 20.000 euros, con el carácter de crédito ampliable, que sirva como "pistoletazo de salida" para el citado plan integral y que contendrá medidas económicas y financieras o asistenciales dirigidas a este colectivo en el que se incluye en torno a un 1 por ciento de la población extremeña.

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CAZA

José Antonio Monago ha hecho estas declaraciones con motivo del encuentro que ha mantenido este miércoles en Badajoz con la Federación Extremeña de Caza y en el que ha conocido "la importante labor" de esta federación que engloba en torno a 30.000 personas en una región para la que "es muy importante la caza", y ante lo cual ha recalcado que es una actividad que cuenta en torno a 70.000 licencias en la comunidad y que genera un volumen de negocio cercano a los 400 millones de euros.

"No se trata de una actividad meramente deportiva, no se trata de una actividad meramente social o de carácter lúdico como algunos lo pueden ver de una manera un tanto a la ligera, sino que estamos hablando de un sector económico importante para el PIB extremeño que genera en torno a 400 millones de euros; solamente por las licencias que se pagan por los cotos en nuestra comunidad autónoma la Hacienda regional está ingresando en torno a 7 millones de euros", ha ahondado.

Así, ha abogado por "mantener algo que es muy propio, muy consustancial históricamente" a la región extremeña y esta práctica que, junto al mundo del toro, "son sectores de actividad económica".

Cabe señalar que, en relación a este asunto, el Grupo Parlamentario del PP ha presentado una enmienda parcial que ronda los 100.000 euros y que está destinada "a paliar la insuficiencia de crédito para los recursos naturales renovables y para el fomento de la caza que presenta el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma".

PLAN GENERAL DE CAZA

En relación a la caza y preguntado por la reciente aprobación del Plan General de Caza de Extremadura por parte del Consejo de Gobierno de la Junta, José Antonio Monago ha sostenido que dicho plan "es mejorable" y que en este tema "hay que ir muy de la mano de la Federación Extremeña de Caza" y "entre otras cosas" porque su criterio es "muy profesional" y el "primer interesado" en que la caza funcione en Extremadura es dicha federación.

Sobre este mismo asunto, el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, que ha agradecido la visita de Monago para conocer la sede y transmitir "necesidades" del sector como la "problemática" de la caza menor, ha considerado que el Plan General de Caza es "muy generalista", aunque le ha dado una "buena valoración".

Acerca del mismo ha valorado positivamente que divida la región en varias comarcas según sean eminentemente de caza menor o mayor y ha confiado en que, una vez salgan adelante los planes comarcales, "sirva para la recuperación de la caza menor".

En este sentido, ha explicado que "se contempla la necesidad de una planificación para recuperar el conejo y la perdiz, imprescindible tanto para la caza, como para el sector económico en las zonas rurales" o para la protección, recuperación y conservación de especies en peligro de extinción como el águila imperial.

"Desde la federación lo que estamos demandando a la administración y esperamos que a lo largo de este año se puedan presentar son proyectos muy concretos para la recuperación del conejo en determinados cotos, esperamos presentar un gran proyecto y que tenga la máxima acogida por parte de la Consejería", ha concluido el presidente de la Federación Extremeña de Caza.

Mostrar comentarios