ERC PREGUNTA AL GOBIERNO SI SUSPENDERÁ LA EXPORTACIÓN DE ARMAS A ARABIA SAUDÍ

ERC ha preguntado al Gobierno cómo puede asegurar que las armas vendidas a Arabia Saudí no serán utilizadas contra la población civil o llegarán a manos de las fuerzas huzíes y si se plantea detener la exportación de armas y material de doble uso a Arabia Saudí.
Así consta en una pregunta por escrito registrada en el Congreso por el portavoz adjunto de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, en la que afirma que las armas vendidas a Arabia Saudí han sido utilizadas en el conflicto militar del Yemen.
Ante esta situación, la formación catalana pregunta al Gobierno si puede afirmar que se está cumpliendo la ley sobre comercio exterior de material de defensa y si es consciente de que armas de fabricación española pueden estar llegando a manos de contendientes sobre quienes pesa una orden de embargo.
Arabia Saudí lidera una coalición internacional para combatir a los huzíes, un agente armado no estatal que tomó el control de gran parte del territorio y derrocó al presidente, en un conflicto que arrancó en marzo de 2015 y que está afectando principalmente a la población civil.
VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS
ERC explica que la venta de armas a Arabia Saudí contravendría una resolución de la ONU de abril de 2015, que decretó un embargo por parte de todos los Estados miembros con el fin de evitar que, directa o indirectamente, pudiera llegar armamento a las partes enfrentadas.
Recuerda este partido que el Congreso de los Diputados aprobó en abril una proposición no de ley para revocar las transferencias de armas mientras hubiera riesgo de que fueran utilizadas para cometer o facilitar graves violaciones de los derechos humanos, situación que en el conflicto de Yemen han denunciado informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
ERC denuncia, apoyándose en datos oficiales, que desde 2011 y hasta el primer semestre de 2015 el Gobierno ha vendido armas a Arabia Saudí por valor de 1.100 millones de euros.
Agrega que cuando Arabia Saudí había comenzado la intervención militar en Yemen, el Gobierno autorizó la venta de material de defensa, valorado en 27 millones de euros. En los primeros seis meses de 2015, la exportación de armas a este país ascendió a más de 447 millones de euros, incluyendo dos aviones de reabastecimiento de combustible en vuelo.
La consultora ARES ha identificado sobre el terreno dos armas de fabricación española en este conflicto: el arma de infantería C-90 y las granadas de mano con espoleta de doble retardo electrónica, Alhambra.
Por último, ERC llama la atención sobre el hecho de que ambos tipos de armas se fabrican en la empresa Instalaza, con sede en Zaragoza, de la que el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, fue consejero entre 2005 y 2009.

Mostrar comentarios