LA PRIMAVERA SE ADELANTA ESTA SEMANA CON MÁS DE 25 GRADOS EN MEDIA ESPAÑA

- Los termómetros llegarán a 30ºC en algunas zonas de Canarias. El tiempo primaveral se adelantará esta semana en buena parte de España, ya que predominará el cielo soleado o poco nuboso y habrá un ascenso generalizado de las temperaturas, que a partir del miércoles estarán por encima de lo normal para esta época del año, hasta el punto de que superarán los 25 grados en medio país, concretamente en el centro y el sur de la península, el valle del Ebro y los dos archipiélagos.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, explicó este lunes a Servimedia que esta situación se debe a que “el anticiclón se asienta sobre la península y vendrá acompañado de una dorsal anticiclónica que estabiliza el tiempo”.
“Eso va a provocar que la lluvia prácticamente desaparezca y que la temperatura ascienda. Va a haber un ascenso generalizado e incluso el jueves y el viernes tendríamos valores bastante por encima de lo normal para la época del año. Podríamos superar los 25 grados en muchas zonas e incluso los 30 grados en puntos de Canarias”, añadió.
Del Campo subrayó que entre este lunes y el miércoles “el viento soplará von cierta intensidad en algunas zonas, sobre todo en el nordeste de la península y en el Estrecho”, y habrá lluvias el lunes y el martes en el extremo norte peninsular y en los Pirineos, si bien “la cota de nieve va a ir subiendo y las precipitaciones van a ir remitiendo a lo largo de la semana”, aunque podrían volver el fin de semana en las áreas cantábrica y pirenaica.
La subida de las temperaturas hará que los termómetros lleguen o superen los 25 grados en 19 capitales de provincia entre el jueves y el sábado, principalmente la mitad sur peninsular, el valle del Ebro, Canarias y Baleares. “Máximas superiores a los 20 grados las encontraremos el viernes en prácticamente todo el país, quitando las zonas de montaña”, precisó Del Campo.
PREDICCIÓN DIARIA
Por otro lado, este martes habrá cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles en el litoral vasco, el norte de Navarra y los Pirineos, que serán más frecuentes e intensas en el valle de Arán. También son posibles de forma ocasional y dispersas en otros puntos del Cantábrico oriental y del oeste de Galicia.
El martes se esperan intervalos nubosos en el resto de Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro, el norte del Sistema Ibérico y, a primeras horas del día, en zonas de Castilla y León, el Sistema Central y el norte de las islas de mayor relieve de Canarias. El sol brillará en el resto del país y las temperaturas subirán en buena parte de la vertiente atlántica peninsular y en Canarias, y bajarán en el noreste peninsular y en Baleares.
Para el miércoles, el cielo seguirá nuboso o cubierto y dejará probables lluvias débiles al principio del día en el litoral este del País Vasco, el norte de Navarra y el valle de Arán, sin descartarlas en otros puntos del Cantábrico oriental y de los Pirineos, aunque tenderán abrirse claros en el cielo a medida que pasen las horas.
El miércoles habrá intervalos nubosos en el litoral y el prelitoral gallego y, al principio de la jornada, en el resto de Navarra, el lto Ebro, el entorno del Sistema Ibérico y el este de Baleares. El resto de España estará soleada. Las temperaturas ascenderán en el interior de la península y en Canarias, y serán significativamente altas para la época del año en el oeste peninsular y en Canarias.
Por otra parte, el jueves habrá tiempo estable y sin precipitaciones en todo el país, con lo que prevalecerán los cielos poco nubosos o despejados. Continuará el ascenso de las temperaturas en casi todas las zonas y se alcanzarán máximas con valores muy claramente por encima del promedio climatológico para esta época del año, de manera que es probable que se superen los 25 grados en bastantes zonas de la península y los 30 en puntos de Canarias.
El viernes seguirá el tiempo estable y los cielos despejados o poco nubosos, salvo en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, donde se esperan cielos nubosos. Las temperaturas subirán en el área mediterránea y bajarán en el oeste peninsular y en Canarias, pero continuarán siendo más altas de lo normal.
Con algo de incertidumbre en la predicción meteorológica, se espera que este fin de semana aumenten la nubosidad y la probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias y en el extremo norte de la península, sobre todo en el litoral cantábrico y en el Pirineo occidental. El resto del país seguirá con tiempo estable. Y las temperaturas ascenderán de forma generalizada, sobre todo en el norte peninsular y en Canarias.

Mostrar comentarios