MADRID. EL PSOE PROPONE UN “IMPUESTO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO”, DENTRO DE UNA “NUEVA FISCALIDAD VERDE”

El PSOE de la Asamblea de Madrid ha registrado una proposición de ley que pretende paliar los “efectos del cambio climático” en la Comunidad de Madrid” y que incluye una “nueva fiscalidad verde en la región, a través del nuevo impuesto de gases de efecto invernadero e incentivar el desarrollo de la denominada compra verde en la Administración autonómica”.
El diputado socialista Rafael Gómez Montoya, autor de la iniciativa, explicó a Servimedia que se podrían obtener unos 400 millones de euros con este nuevo impuesto.
Asimismo, informó de que esta nueva fiscalidad puede llegar a “generar una subvención del 50% del coste del abono transporte a la población madrileña o una mayor deducción por arrendamiento de vivienda habitual”.
El PSOE también plantea la “promoción de la I+D+i siempre ligada a la mitigación y adaptación, sobre la base de la generación de proyectos para mejorar la eficiencia energética, la generación de energía renovable y el desarrollo de sistemas de energía distribuida”.
Asimismo, en la citada iniciativa se propone “favorecer la creación y consolidación de grupos de investigación, centros de alto nivel y empresas spin-off, y fomentar la relación entre las universidades, organismos públicos de investigación, y la empresa”.
“Las universidades de Madrid, docentes y estudiantes, serán informados de manera prioritaria sobre los trabajos y proyectos en desarrollo de esta ley en cuanto a la mitigación y adaptación del cambio climático en la Comunidad de Madrid”, según los redactores del citado proyecto de ley.
En la citada iniciativa se destaca que el cambio climático es "sin duda la mayor amenaza para el bienestar y la propia existencia de la humanidad, como ha quedado mundialmente constatado en la Conferencia de París de diciembre de 2015 (COP 21)”.
La propuesta socialista se organiza en cuatro títulos más el preliminar, 38 artículos y 12 disposiciones finales, para regular y establecer medidas en función de las competencias que la Comunidad tiene expresadas en el artículo 26 y 27 de su Estatuto de Autonomía.
Se propone adaptar, en el plazo de un año, una serie de leyes madrileñas a “la mitigación de los efectos del cambio climático”, entre ellas, las de protección de fauna y flora silvestre de la Comunidad de Madrid, la forestal y la de residuos.
Asimismo, se propone elaborar, en el plazo de seis meses, “el reglamento que determine la composición, organización, funciones y contenidos de las comisiones de políticas de cambio climático y de coordinación entre la Dirección General de Cambio Climático y la Federación de Municipios de Madrid”.
La citada iniciativa plantea la creación de los siguientes mecanismos regionales de lucha contra el cambio climático: Comisión de Políticas de Cambio Climático, Dirección General de Cambio Climático, Consejo Ciudadano de Cambio Climático, Comisión de Coordinación de políticas de Cambio Climático, Agencia Madrileña del Agua y Comisión Permanente Legislativa sobre Cambio Climático.
En cuanto a las políticas de mitigación, esta proposición de ley establece un “sistema madrileño de reducción y compensación de emisiones, un plan de eficiencia energética en la Comunidad de Madrid y diferentes instrumentos financieros que potencian una economía baja en carbono, además del desarrollo de evaluaciones ambientales estratégicas para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras en materia de transporte, energía, residuos y agua, entre otros sectores”.

Mostrar comentarios