Padres se congratulan de que la Junta sustituya la reválida por pruebas exentas de "estrés" escolar sin quebrar la ley

EUROPA PRESS

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) se ha congratulado de los informes alternativos a la reválida que la Junta promoverá en sexto de Primaria, sin infringir el marco de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), al señalar que los mismos supondrán que finalmente no se hagan "pruebas extraordinarias que impliquen un estrés para los niños".

El presidente de Codapa, Francisco Mora, ha indicado a Europa Press que, a este respecto, "ésta era la línea en la que queríamos trabajar y habíamos propuesto", por lo que se encuentran "satisfechos", ya que "no es nada distinto a lo que hasta ahora había en los centros".

"Para una administración, la ley está para cumplirla y no puede saltársela, pero al final se podrá hacer como siempre se ha hecho, con un informe con el cual se trabaja internamente y que se ha venido proporcionando a las familias", ha expuesto Mora, que subraya que, aunque la confederación no está en contra de la evaluación, "ésta no debe ser para crear rankings ni para jugárselo todo en un examen, sino continua y adaptada a las capacidades del alumno".

Ello, frente a la evaluación "generalizada y con un agente externo" que propicia la Lomce, según el presidente de Codapa, que confirma que tras las últimas noticias los padres renunciarán a la objeción anunciada si se mantenía la reválida, aunque "sí se hará si surge algo extraordinario".

Sobre el particular también se han pronunciado las centrales sindicales. Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha señalado a Europa Press que, valorando el "importante" cambio que la evaluación continuada supone en Andalucía, el sindicato sigue defendiendo la necesidad de derogar la reforma educativa y las medidas "segregadoras" para el alumno.

De su lado, el presidente del Sector de Educación de CSIF-A, Francisco Hidalgo, ha manifestado a Europa Press que "todo lo que sea un acuerdo es positivo" y que, en este sentido, lo deseable es llegar a un consenso en temas "problemáticos" que crean "crispación e inseguridad jurídica en los centros". "El de la reválida es un pequeño capítulo dentro de la importancia de un Pacto de Estado y una ley consensuada para el sistema educativo", ha agregado.

Por último, ANPE ha subrayado en un comunicado su "preocupación" por lo que consideran una "insumisión encubierta" de la administración educativa andaluza, "similar a la de otras administraciones educativas de similar signo político, que pretenden vaciar de contenido una normativa básica de obligado cumplimiento". "No podemos apoyar, en ningún caso, la progresiva desvertebración del sistema educativo español basada en las rivalidades políticas de los distintos gobiernos autonómicos", ha apostillado.

Mostrar comentarios