Page y Gabilondo defienden la recuperación del Fondo de Cohesión para solucionar la atención sanitaria entre comunidades

Page y Gabilondo defienden la recuperación del Fondo de Cohesión para solucionar la atención sanitaria entre comunidades
Page y Gabilondo defienden la recuperación del Fondo de Cohesión para solucionar la atención sanitaria entre comunidades
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, y el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, han coincidido en defender la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria en España para "garantizar" la prestación médica entre regiones, abogando por este extremo para solucionar conflictos como el del convenio sanitario de la región castellano-manchega con la comunidad madrileña.

Ambos dirigentes se han referido a este asunto tras celebrar una reunión en la sede del Gobierno castellano-manchego, donde han abordado distintos asuntos con intereses comunes como la educación, el agua, el transporte, el cementerio de neumáticos de Seseña o la sanidad.

Sobre este punto, Ángel Gabilondo ha abundado en que comparte "la hipótesis de que cualquier persona tiene que ser atendida por el Sistema Nacional de Salud para resolver sus problemas", por lo que ha reclamado esta recuperación del Fondo de Cohesión, suprimida por el Gobierno del PP en los últimos presupuestos.

"Creemos en un modelo de España con igualdad de derechos, por eso pedimos que se recupere este fondo, y ahí podremos buscar fórmulas para que ninguna comunidad autónoma se vea perjudicada", ha subrayado.

Gabilondo ha avanzado que en su labor parlamentaria en la asamblea madrileña el PSOE planteará preguntas orales al Gobierno y quizá alguna Proposición No de Ley para valorar el seguimiento del Convenio Sanitario entre Madrid y Castilla-La Mancha

En su intervención, el portavoz socialista ha recordado que "las estrellas de la bandera de Madrid tienen cinco puntas porque la Comunidad está rodeada de cinco provincias", tres de ellas de Castilla-La Mancha. "Las puntas a veces se clavan. tenemos que buscar soluciones para los problemas estar en conexión".

SIN EL FONDO DE COHESIÓN PELIGRA LA ATENCIÓN SANITARIA DE 200.000 MADRILEÑOS

De su lado, García-Page ha puesto el acento en que si no se recupera ese Fondo de Cohesión Sanitaria a nivel nacional "se pondría en riesgo la atención de muchos madrileños, 200.000 en cuanto a Atención Primaria", tras lo que ha recordado que este fondo permite además la atención de ciudadanos de toda España en centros como el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Tras esto, ha indicado que en Castilla-La Mancha "se está aguantando con mucha paciencia" a que haya nuevas elecciones y un nuevo Gobierno en España pueda recuperar la partida presupuestaria de este fondo.

El líder autonómico ha añadido que su modelo sanitario es "permeable" y no está en contra de la sanidad privada. "Lo he dicho muchas veces: cuando la sanidad pública no dé más de sí, no tengo problema en concertar con las privadas, pero no hacerlo al revés y cerrar primero la mitad de plantes de hospitales para luego derivar", como en su opinión sí ha hecho el PP.

"HAY QUE TRABAJAR CUIDADOSAMENTE POR EL AGUA"

Ambos dirigentes políticos también han abordado el tema del agua y la defensa del río Tajo, cuyo recorrido comparten las dos comunidades autónomas.

En este punto, Gabilondo ha apostado por "trabajar cuidadosamente" en torno a este problema y no "frivolizar ni anticipar titulares".

Así, ha reconocido que hay "inquietud" por la situación de los caudales del río a su paso por Aranjuez. "Es impresentable desde todos los puntos de vista. Espero que se encuentre solución".

De su lado, García-Page ha defendido que en ningún caso debe de faltar agua para Madrid "ni para ningún español", pero ahora lo que más le preocupa es que las políticas hídricas del PP "contravienen absolutamente la normativa europea".

Mostrar comentarios