La Junta inaugura el monolito que señala Los Muros del Parque Moret como Lugar de Memoria Histórica

La Junta inaugura el monolito que señala Los Muros del Parque Moret como Lugar de Memoria Histórica
La Junta inaugura el monolito que señala Los Muros del Parque Moret como Lugar de Memoria Histórica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el lugar señalizado se produjeron muchos de los fusilamientos de personas vinculadas a la defensa de la Segunda República, especialmente de sus autoridades civiles y militares. Entre ellas, el último Gobernador Civil republicano, ejecutado el 4 de agosto de 1936.

La viceconsejera de Cultura, Marta Alonso Lappi, en su intervención en el acto, ha señalado que "hoy es otro gran día para los que formamos parte de esta familia de la Memoria. Una victoria más de la desmemoria, del recuerdo sobre el olvido y el silencio".

Según informa la Junta en un comunicado, Lappi ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz; el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero; el director general de Memoria Democrática, Javier Giráldez; el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López; la delegada de Cultura, Carmen Solana; el diputado de la Sierra de Huelva, Ezequiel Ruiz, y el presidente de la Asociación Memoria Histórica de la provincia de Huelva, Fernando Pineda.

LUGARES DE MEMORIA

Los Lugares de Memoria Histórica de Andalucía han sido definidos como aquellos enclaves vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos durante la Guerra Civil española y la Dictadura franquista. Su identificación sirve como referencia histórica, recordatorio de los sucesos que tuvieron lugar en ellos y también como homenaje a las personas que sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad debido al ejercicio de sus derechos o por defender la democracia.

La consideración de un emplazamiento como Lugar de Memoria Histórica obliga a la administración pública titular del mismo a garantizar su identificación, señalización, preservación y, en el caso de que el lugar experimente alguna transformación de importancia, a mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio.

La declaración, que corresponde al Consejo de Gobierno, conlleva un informe exhaustivo con documentación sobre el lugar, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento con los datos sobre las personas e instituciones que se vieron involucradas.

FORO POR LA MEMORIA

Por su parte, el Foro por la Memoria de Huelva ha informado en un comunicado que el 27 de noviembre de 2012 el Foro por la Memoria de Huelva solicitó a la Dirección General de Memoria Democrática de Andalucía que se considerasen como Lugares de Memoria varios emplazamientos de la provincia de Huelva.

Entre ellos se encuentran la antigua cárcel provincial, la Isla de Saltés, la aldea de Membrillo Bajo en Zalamea la Real y el muro del Parque Moret, siendo aprobados en diciembre de 2013 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, junto con las fosas comunes de La Palma del Condado y del cementerio viejo de Almonte, sumándose así al cementerio de Nerva, que hasta entonces era el único lugar de la provincia que ya había sido declarado como lugar de memoria histórica.

Con el muro del Parque Moret solo faltaría por señalizar la Isla Saltés --donde se ubicó un campo de concentración que llegó a hacinar a más de 3.000 prisioneros soportando unas condiciones de vida durísimas, hambrientos, sin techo donde guarecerse del sol de plomo del verano, de las lluvias y la humedad--. Desde el Foro por la Memoria de Huelva muestran la satisfacción por estas iniciativas y que en un futuro se señalicen más Lugares de Memoria y se cree una 'Ruta de la Memoria Democrática de Huelva'.

Mostrar comentarios