Personal de Hospital de Toledo se vuelve a concentrar pidiendo más contrataciones para poder dar una atención "correcta"

Personal de Hospital de Toledo se vuelve a concentrar pidiendo más contrataciones para poder dar una atención "correcta"
Personal de Hospital de Toledo se vuelve a concentrar pidiendo más contrataciones para poder dar una atención "correcta"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios, la presidenta de la Junta de Personal del Área 1 de Toledo, Pilar López, ha dicho que la concentración se produce después de que la Gerencia, tras la reunión de este viernes, no haya atendido a las peticiones que le formularon hace 15 días.

"Exigimos que se produzcan las contrataciones necesarias tanto para las plazas vacantes como para cubrir las incidencias que surgen a diario en los centros hospitalarios. De otro manera es imposible que podamos atender correctamente a los pacientes que tenemos a nuestro cargo", ha avisado López.

Y es que, según ha denunciado, la "persistencia" de esta situación está generando una sobrecarga en los trabajadores que está desembocando en problemas de salud, agotamiento emocional y estrés.

"Se ha disminuido el número de trabajadores que tendría que haber en cada turno. Se sigue sin respetar los derechos de los trabajadores a los que se les está sometiendo a cambios de turnos y a cambios en sus días de descanso sin contar con ellos y en contra de la resolución del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que ordena conocer, con al menos tres meses de antelación, la programación de trabajo de cada uno de los trabajadores", ha criticado.

Por ello, ha solicitado a la Gerencia que dé marcha atrás y que empiece a contratar personal "de inmediato" para poder garantizar la asistencia de calidad y seguridad que los pacientes "merecen y necesitan".

Y es que la responsable de la Junta de Personal ha explicado que la instrucción del Sescam sobre contrataciones afecta a todas las categorías, sobre todo a las de atención directa al usuario, que prácticamente son todas. "Tan importante es curar a un enfermo como darle la comida caliente", ha precisado.

Dicho esto, ha asegurado que aunque el problema de la falta de personal se da en otras áreas, la de Toledo y Albacete son las más afectadas en toda la región.

Preguntada sobre el secretario regional de Podemos, José García Molina, que participó en la anterior concentración, Pilar López ha dicho que éste se comprometió a trasladar sus peticiones al consejero del ramo, Jesús Fernández. "Pero no hemos vuelto a tener noticias suyas".

En cuanto a las contrataciones de personal sanitario que asegura haber llevado a cabo el Gobierno regional, la responsable de la Junta de Personal ha asegurado que "realmente" no ha habido tal aumento. "Lo que se ha hecho ha sido regularizar la situación de los contratos. Antes había muchos de carácter eventual y se han ido modificando a contratos de larga duración, interinidades o contratos por excedencia".

"No ha aumentado de forma importante el número de trabajadores contratados. Si antes tenían un contrato de tres meses renovables, ahora tienen un contrato de interinidad, por ejemplo", ha concluido López.

Mostrar comentarios