Perú: grupo laico católico declara culpable de abusos sexuales a su fundador

El movimiento laico católico Sodalicio de Vida Cristiana declaró persona no grata y culpable de abusos sexuales a su fundador, Luis Fernando Figari, anunció el martes esa comunidad religiosa que reiteró al Vaticano su pedido de separarlo del colectivo.

"Consideramos al ciudadano Luis Fernando Figari culpable de los abusos sexuales que le imputan y lo declaramos persona no grata para nuestra organización, que deplora y condena totalmente su comportamiento", dijo Alejandro Moroni, Superior General del Sodalicio en una declaración a la prensa grabada en video.

Hablando en nombre del Consejo Superior del Sodalicio, Moroni reiteró el perdón a las víctimas hecho en octubre así como el pedido al Vaticano para que separe de sus filas a su fundador, formulado en diciembre.

"Reiteramos a las autoridades del Vaticano el pedido que le hicimos al Papa Francisco en diciembre que decrete su inmediata separación de nuestra comunidad", señaló Figari en el video.

El representante del colectivo también anunció una reestructuración del movimiento, sin entrar en detalles.

El Papa Juan Pablo II reconoció en 1997 al Sodalicio como una sociedad de vida apostólica laica, incorporándola así al derecho pontificio.

Desde octubre pasado, la fiscalía peruana investiga 27 denuncias de abusos sexuales en contra de jóvenes que pertenecieron al colectivo, algunas de las cuales habrían prescrito por haber ocurrido hace más dos décadas.

Las denuncias, que suman 27, han aparecido publicadas en el libro "Mitad Monjes, Mitad Soldados", de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz.

En uno de los testimonios publicados en el libro, ex sodálite señala que Figari lo obligaba a sentarse sobre un palo que él sostenía.

Según el Sodalicio, Figari vive desde 2010 en una comunidad sodálite en Roma "bajo un estricto retiro" y lamentan que no haya cumplido con la "obligación moral" de salir a aclarar las cosas.

Figari, hoy de 68 años, fundó el Sodalicio en Perú en 1971. Reclutaba a adolescentes de colegios privados de clase alta y los llevaba a vivir en comunidad como "soldados de Cristo".

"Hay cosas que deben seguir evaluándose. El problema del Sodalicio no sólo es Figari. Hubo alrededor de él un entorno que lo encubrió y fue su cómplice, y todavía forma parte de la institución", dijo el periodista Pedro Salinas tras el anuncio.

El movimiento se ha expandido a Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador e Italia.

Mostrar comentarios