Podemos rechaza el convenio de la Consejería de Salud con la CEA y acusa al consejero de ocultar información

EUROPA PRESS

Para el portavoz de Salud de la formación morada, Juan Antonio Gil de los Santos, la Sanidad pública en Andalucía sufre los efectos de los recortes y la precariedad como resultado de una gestión deficiente. "Sospechamos que la intención del Gobierno andaluz es que la sanidad privada acabe supliendo las deficiencias de la pública a costa de quedarse con un trozo cada vez más grande del pastel", ha advertido.

Para Gil, la apuesta por los convenios y concesiones a la sanidad privada supone que en lugar de aumentar y ordenar recursos para garantizar servicios públicos, dimensionando el sistema para absorber todas las necesidades, "se aumentan más y más los conciertos sanitarios y, por lo tanto, la derivación de dinero público a manos privadas". Al mismo tiempo las normativas se amoldan al interés privado, "convirtiéndose el sistema sanitario público en una salida empresarial estable para sus negocios".

En ese sentido, Podemos Andalucía se declara en contra de esta fórmula y defiende un modelo de sanidad cien por cien público, universal y gratuito, hacia el cual se dirigen las más de 40 medidas que se han registrado en el Parlamento para recuperar la sanidad pública andaluza.

Según ha indicado el parlamentario de Podemos, "es inaudito que el gobierno de Díaz mienta y oculte información en el Parlamento andaluz" sobre su política sanitaria, por lo que el grupo Podemos preguntará al consejero, Aquilino Alonso, por este acuerdo en el próximo pleno en el que se debatirá una moción destinada a garantizar la sanidad como un servicio público, universal, gratuito y de calidad en nuestra tierra, "principios que el gobierno andaluz parece haber olvidado".

Podemos recoge que la Consejería de Salud y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han firmado un convenio para "armonizar" la salud pública y privada mediante un convenio que impulsa medidas y actuaciones que potencien el sector empresarial sanitario. Este acuerdo supone también que los distintos sectores empresariales sanitarios puedan participar en los desarrollos normativos y la planificación de la sanidad andaluza y recoge, entre otras, la colaboración entre la sanidad pública y la privada en cuestiones como la compra pública innovadora, la implantación de nuevas tecnologías o el desarrollo del turismo sanitario.

Sin embargo, considera que Alonso "ocultó" esta información en el debate que se produjo la pasada semana en el Pleno del Parlamento andaluz, llegando a tachar de "alarmista" al portavoz de Salud de Podemos cuando éste advirtió de que la sanidad privada estaba "parasitando" la sanidad pública andaluza a golpe de concierto sanitario, concesiones y derivaciones.

Mostrar comentarios