Policía de Bangladés detiene a estudiante tras asesinato de profesor reivindicado por EI

La policía de Bangladés anunció este domingo la detención de un estudiante de 21 años en relación con el asesinato a machetazos de un profesor, un crimen reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Hemos detenido a un estudiante de la universidad de Rajshahi de 21 años" informó el vicedirector de la policía de esa ciudad del noroeste de Bangladés, Nahidul Islam, a la AFP.

El profesor de inglés Rezaul Karim Siddique, de 58 años, fue atacado por la espalda el sábado por desconocidos con un machete cuando salía de su casa para tomar un autobús.

El crimen, que se asemejaba a otros homicidios contra activistas laicos y ateos cometidos por extremistas islamistas ocurridos en el país, fue reivindicado por el EI, que mencionó en su comunicado a varios "combatientes".

El estudiante, que estaba inscrito en la Universidad de Rajshahi, donde daba clases Siddique, fue detenido el domingo para ser interrogado aunque la policía seguía en busca de otros sospechosos, declaró Nahidul Islam.

El vicedirector de la policía dijo que el arrestado forma parte del Islami Chhatra Shibir, el grupo estudiantil del partido Jamaat-e-Islami, partido islamista en la oposición.

Siddique fue el cuarto profesor de la Universidad de Rajshahi en ser asesinado en los últimos años por supuestos islamistas.

Cinco blogueros, defensores de la laicidad, y un editor también han sido asesinados, así como miembros de grupos minoritarios y extranjeros, víctimas del aumento de la violencia islamista en Bangladés.

El jefe de la unidad antiterrorista de Bangladés, Monirul Islam, rechazó el domingo que el crimen hubiese sido perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico, que lo reivindicó, argumentando que "en realidad, el EI no existe en Bangladés".

Otros oficiales de policía veteranos realizaron declaraciones similares, haciéndose eco de las afirmaciones del gobierno que aducen que los ataques fueron obra de militantes locales.

"Ellos (el EI) ya han realizado declaraciones similares en sus páginas web en el pasado, pero nunca hemos encontrado rastros de su presencia aquí", aseguró el comisario de policía Mohammad Shmasuddin a la AFP.

La esposa de Siddique dijo que su marido nunca se había expresado en contra de la religión, pero la policía sospecha que quizá le atacaron porque era visto como un librepensador.

El profesor de inglés fundó una escuela de música, era editor de una revista literaria y dirigía un grupo cultural de música, actividades que podrían estar mal consideradas por los islamistas.

Mostrar comentarios