Polonia rompe negociaciones con Airbus para la compra de helicópteros Caracal

El gobierno polaco anunció el martes que rompía las negociaciones de un contrato para adquirir 50 helicópteros de tipo Caracal de Airbus Helicopters, por un coste evaluado de 3.140 millones de euros.

"Las divergencias en las posiciones de negociación de las dos partes hacen que el compromiso sea imposible, así que continuar las negociaciones no tiene sentido", según un comunicado del ministerio de Desarrollo.

"Polonia da por terminadas las negociaciones del acuerdo compensatorio con Airbus Helicopters, relacionadas con la compra de helicópteros multimisión Caracal para el ejército polaco", precisó el texto.

La firma de un acuerdo de inversiones compensatorias [offset] era una condición para realizar la compra de los aparatos.

"El interlocutor no presentó ninguna proposición 'offset' que corresponda al interés económico y de seguridad del Estado polaco", agregó el comunicado, sin dar más precisiones.

Contactado por la AFP, Airbus Helicopters no quiso hacer ningún comentario.

El gobierno conservador polaco, en el poder desde el pasado noviembre, contestó desde el principio la opción del anterior gabinete liberal de comprar 50 aparatos Caracal, en defensa de las fábricas polacas de sus competidores, el estadounidense Lockheed Martin y el italo-británico Agusta-Westland, situadas respectivamente en Mielec y Swidnik.

Mostrar comentarios