Presidente del Congreso de Leishmaniasis aboga por "no perder el apoyo político y mantener la lucha" por la enfermedad

  • El presidente del Congreso 'World 6 Leish', Jorge Alvar, ha señalado que aunque en el sudeste asiático se haya reducido la presencia de la Leishmaniasis, hay que abogar por "no perder el apoyo político y mantener la lucha" para que la enfermedad no emerja de nuevo.
Presidente del Congreso de Leishmaniasis aboga por "no perder el apoyo político y mantener la lucha" por la enfermedad
Presidente del Congreso de Leishmaniasis aboga por "no perder el apoyo político y mantener la lucha" por la enfermedad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha manifestado en declaraciones a los medios el presidente del Congreso, acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, antes de la inauguración del encuentro en el Palacio de Congresos El Greco en Toledo, al que han asistido 1.500 personas de 70 países diferentes.

En primer lugar, Alvar ha explicado que se trata de un congreso mundial, que se celebra cada cuatro años para abordar la problemática que presenta la enfermedad de la Leishmaniasis.

Esta enfermedad, ha explicado el presidente del Congreso, está presente en 98 países en las zonas más pobres con más de un millón y medio de casos al año.

"NO HAY MEDICAMENTOS PARA TRATARLA"

Al ser "la enfermedad de la pobreza", Alvar ha indicado que hay "muy poca inversión por parte de la industria farmacéutica, con lo cual no hay medicamentos para tratarla".

Por lo tanto, con este tipo de congresos lo que se busca, según Alvar, es reunir a los especialistas y ver qué avances se van dando y cómo se pueden aliar para tener fondos para poder investigar.

Está enfermedad también está presente en España, en todas las comunidades autónomas con excepción de la cornisa cantábrica y aunque es de "muy baja indemnidad en las personas, es muy prevalente en perros", ha agregado Alvar.

A preguntas de los medios sobre si se ha presentado algún proyecto para su cura, el presidente del Congreso ha señalado que se están presentado dos medicamentos nuevos y una vacuna nueva únicamente para perros.

EL MINISTRO DE SANIDAD DE COLOMBIA

Además, ha explicado que también lo que pretenden hacer en el Congreso es un análisis sobre qué hacer en el futuro y cómo abogar en el futuro para esta enfermedad.

Para llegar a esta conclusión, el encargado de clausurar el Congreso va a ser el ministro de Sanidad de Colombia, Alejandro Gaviria, que dará una conferencia este sábado, 20 de mayo, sobre 'Guerra y Paz; marcadores de salud'.

En este sentido, Alvar ha explicado que la Leishmaniasis es una enfermedad que surge en las guerras, y por ello lo que quieren es "aprender del propio ministro y saber qué expectativas tienen para reducir las tasas de Colombia, que son las segundas más importantes de América, después de Brasil".

Preguntado por el nivel de pobreza de estos países, Alvar ha indicado que quitando los países de Europa, en los que la Leishmaniasis se reproduce en niveles de intensidad "muy bajos", donde es "altamente endémica" es en la India que se da en cuatro estados, dos de ellos los más pobres del país; Bihar, Jharkhand, Uttar Pradesh y West Bengal.

"Los Gobiernos como son enfermedades de los pobres tampoco lo tienen en cuenta y no está ni en los programas nacionales, de tal manera que tiene que ser todo con mucha presión exterior de la unión internacional, pero también sabemos que la ayuda internacional no es sostenible, de forma que lo que hay que hacer es colaborar mucho con ellos", ha añadido el presidente del Congreso.

"VAMOS A PONER TODO NUESTRO EMPEÑO"

De su parte, el consejero de Sanidad ha indicado que este Congreso es "muy importante" ya que se van a tratar temas que hablarán del devenir de la salud de millones de personas en el mundo.

"Es verdad que es de países pobres, pero tenemos que estar atentos y tenemos que invertir aquello que debamos invertir, porque si no emergerá la enfermedad y esto será malo, por lo tanto vamos a poner todo nuestro empeño desde todos los puntos de vista y desde donde nos necesiten", ha agregado Jesús Fernández.

Por último, el consejero de Sanidad ha dicho que este Congreso es una "muestra más de que trabajar en red y trabajar para el mundo y para la salud es algo que no debemos parar y que debemos seguir hacia delante".

Mostrar comentarios