Primer ministro Abe pendiente desde Argentina del fuerte sismo en Japón

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de visita oficial en Argentina, dijo este lunes que dio instrucciones para tomar las medidas necesarias respecto al fuerte sismo que afectó el noreste de su país, frente a las costas de Fukushima con alerta de tsunami.

"Di algunas instrucciones para que se ofrezca al pueblo japonés la información de forma adecuada y oportuna sobre del tsunami y también enterarse de la situación de los daños causados", dijo Abe al comenzar una rueda de prensa en el Hotel Emperador de Buenos Aires.

Pidió igualmente "tomar las medidas necesarias para los desastres" de este tipo, según la traducción simultánea del japonés al español.

El terremoto de magnitud 7,3 (6,9 según el instituto geológico estadounidense) se registró a las 05H59 (21H00 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros, precisó la agencia.

Un primer tsunami fue observado en varios lugares, pero existe el riesgo de que llegue una segunda ola más alta, advirtió.

Hasta el momento no se registraron heridos ni daños materiales, excepto un incendio en una refinería, según la televisión pública NHK.

Shinzo Abe realizó una visita de un día a Buenos Aires procedente de Lima, donde asistió al 24 Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, APEC 2016.

En la capital argentina, el primer ministro japonés reveló la voluntad de su país de aumentar las relaciones bilaterales tras firmar acuerdos con el presidente anfitrión Mauricio Macri.

"Esperamos promover los vínculos políticos, económicos y de intercambio de personas. Hemos acordado fortalecer los vínculos bilaterales. Somos socios que comparten valores como la democracia, los derechos humanos y la supremacía de la ley", dijo en un breve mensaje en la sala de ceremonias de la Casa Rosada (gobierno).

Es la segunda vez que Abe llega a Buenos Aires, luego de haber asistido en septiembre de 2013 a la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) que eligió a Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

Está previsto que Abe parta la noche de este lunes de regreso a Japón, tras un viaje que empezó el jueves con una entrevista con el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump en Nueva York.

Mostrar comentarios