Profesionales sanitarios abordan los avances en cuidados de la rehabilitación respiratoria en pacientes con EPOC

  • El Hospital Virgen de la Victoria ha acogido el XXIX Congreso Nacional de Neumosur-Enfermería, una asociación que fomenta la investigación de enfermería en el ámbito de neumología y la fisioterapia respiratoria. En esta cita se ha abordado también la importancia de la intervención enfermera en los hospitales públicos respecto a acciones relacionadas con la deshabituación al tabaco, así como la importancia de los cuidados de enfermería en práctica avanzada que se llevan a cabo en las unidades relacionadas con los trastornos del sueño (UTRS).
Profesionales sanitarios abordan los avances en cuidados de la rehabilitación respiratoria en pacientes con EPOC
Profesionales sanitarios abordan los avances en cuidados de la rehabilitación respiratoria en pacientes con EPOC
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Más de medio centenar de profesionales de enfermería de todo el territorio nacional se han dado cita en Málaga para intercambiar experiencias y avanzar en conocimientos relacionados con la gestión de cuidados de la rehabilitación respiratoria en pacientes que sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El encuentro, que ha centrado su índice temático específicamente en los cuidados que presentan los enfermos respiratorios, y en especial los que sufren de EPOC dentro y fuera del ámbito hospitalario, ha contado con la presencia en su acto inaugural de la directora de Enfermería del Hospital Virgen de la Victoria, Erika Montoro, a quien han acompañado la coordinadora de cuidados de la Unidad de Neumología de este centro sanitario, Mari Carmen Hijano; la presidenta del comité organizador de este congreso, Mari Carmen Escribano, y la secretaria del mismo, Carmen Delgado. También estuvieron presentes en la presentación de este evento, la vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Málaga, María Rosa Iglesias, y la presidenta de Neumosur-Enfermería, Adela Méndez.

En este sentido, la responsable de la dirección de Enfermería de este centro, Erika Montoro, ha incidido en la importancia de la gestión de los cuidados para este tipo de enfermos frágiles, así como las intervenciones antitabaco que cada vez con más frecuencia llevan a cabo los profesionales de enfermería del Área de Neumología en los pacientes ingresados, o a través del área de consultas externas.

También ha hecho hincapié en el incremento de la actividad en cuanto a la gestión de cuidados de práctica avanzada, que se están llevando a cabo en las unidades relacionadas con los trastornos del sueño, vinculados a esta enfermedad crónica.

Aspectos como la gestión de casos en el paciente con EPOC, los cuidados en atención primaria, la reagudización de la enfermedad, los cuidados integrales que precisan este tipo de pacientes, así como la importancia de la actividad de la consulta de enfermería en las unidades de neumología han centrado el índice temático de este encuentro. Además se han analizado otros temas como los cuidados en oxigenoterapia, la rehabilitación pulmonar, los avances en investigación y los cuidados específicos ante pruebas diagnosticas como la broncoscopia.

Los profesionales de enfermería de la Unidad de Neumología del Hospital Virgen de la Victoria cuentan con una gran experiencia y trayectoria sobre cuidados integrales que precisan los pacientes afectados por esta enfermedad crónica altamente invalidante, que condiciona la calidad de vida del afectado, así como de su entorno familiar.

En los últimos años los profesionales de enfermería de esta unidad llevan a cabo actividades de intervención básica tanto en consulta como en el área de pruebas funcionales y de hospitalización en pacientes fumadores, a los que prestan toda la ayuda y orientación para que puedan acceder a la consulta de deshabituación al tabaco, con la que cuenta el hospotal, y que atiende a medio millar de pacientes anualmente.

Además, la Unidad de Neumología del Hospital Virgen de la Victoria cuenta también con la Unidad de Trastornos relacionados con el Sueño (UTRS), en cuya consulta de enfermería de práctica avanzada para este tipo de enfermos fueron atendidos a lo largo del pasado año 2016 alrededor de 1.200 pacientes con este tipo de trastornos.

Mostrar comentarios