REALIZAN EN ESPAÑA LA PRIMERA CIRUGÍA COMBINADA PARA CURAR LA DIABETES Y UNA ENFERMEDAD PANCREÁTICA

El doctor Carlos Ballesta López, director del Centro Laparoscópico Ballesta (CLB) y jefe de la Unidad de Cirugía de Obesidad y Diabetes del Hospital Ruber Internacional de Madrid, ha realizado en el citado hospital una cirugía laparoscópica combinada, una intervención pionera en España para curar la diabetes y una enfermedad pancreática invalidante.
Según informó el centro, el paciente, Raúl T.H., de 40 años, era diabético, con necesidad de aplicarse 50 dosis de insulina al día, y sufría un daño permanente del páncreas y de su función, originado por la pancreatitis que padecía desde hacía 20 años.
En la misma operación quirúrgica, realizada el pasado viernes, se le extirparon dos tercios del páncreas enfermo y a continuación se le realizó un bypass gástrico para curarle la diabetes tipo 2. La intervención duró cinco horas.
"Es la primera vez que se realiza en España una cirugía laparoscópica combinada. De esta manera, se ofrece solución a dos problemas en una misma intervención, el dolor crónico de Raúl y la diabetes", indicó el doctor Ballesta.
El paciente salió del quirófano sin necesidad de aplicarse insulina y sin dolor crónico pancreático. A las dos horas de la cirugía ya se encontraba en planta y este lunes será dado de alta.

Mostrar comentarios