SATSE RECLAMA MÁS ENFERMERAS EN SALUD MENTAL PARA LOS SERVICIOS DE SALUD

El sindicato de enfermería Satse reclamó este viernes más enfermeras para poder priorizar el abordaje de la salud mental en los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas, una reclamación que hace con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, que este año se centra en la depresión.
La organización sindical destaca en una nota que los profesionales enfermeros desempeñan un papel muy importante como “agentes de salud”, y, en el caso de las personas afectadas con depresión, “realizan tareas de prevención, detección precoz, tratamiento y rehabilitación como parte de sus principales competencias”.
Por ello, reclama más enfermeras en los centros sanitarios, “primando el papel de la Atención Primaria, y en los centros escolares, para mejorar la prevención, detección y cuidado de la salud de todos, y específicamente en el caso de la depresión”.
Además, Satse pide un cambio en el modelo sanitario actual, donde la persona sea el verdadero protagonista, y que el Gobierno central y los de las distintas comunidades autónomas, a través de los servicios de salud que gestionan, valoren la urgente necesidad de establecer políticas más adecuadas para el mantenimiento de la salud, la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.
“Estas políticas deben contener un aumento en el presupuesto sanitario, que permita dotar de recursos humanos y materiales suficientes para la prestación de una atención sanitaria de calidad, con vistas a cubrir también las crecientes necesidades en materia sociosanitaria, de dependencia y de salud mental”, añade.

Mostrar comentarios