LOS RECTORES APUESTAN POR SUBIR LA NOTA DE ACCESO Y POR UNA FORMACIÓN TIPO MIR EN LOS ESTUDIOS DE MAGISTERIO

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, defendió este miércoles elevar la nota de acceso al grado de Magisterio y un sistema de formación similar al MIR como requisito imprescindible de cara a ejercer la profesión, durante su comparecencia ante la subcomisión del Congreso que trabaja para sentar las bases para un Pacto de Estado Social y Político por la Educación.
Píriz señaló que de esta forma se elevaría la calidad del profesorado, “que es lo más importante en un sistema educativo”. Abogó, además, por “un acuerdo social para que los profesores “estén tan bien considerados como los médicos”, ya que así “conseguiríamos que los mejores alumnos de Bachillerato elijan estos estudios, igual que escogen Medicina. También se mostró partidario de elevar la nota de ingreso al grado, lo que de nuevo repercutiría en el acceso de jóvenes con buen expediente.
Asimismo, el presidente de los rectores propuso la eliminación de las tasas de reposición para que las universidades, “dentro siempre del límite presupuestario asignado”, puedan contratar según sus necesidades de personal.
“Debemos ser corresponsables y asumir el techo de gasto” pero dentro de este límite “las universidades son quienes mejor conocen sus necesidades y quienes han de decidir sobre la contratación, la promoción o consolidación de personal interino o sobre la mejora de las condiciones salariales a los profesores visitantes y asociados”. “Con la actual tasa de reposición, esto resulta simplemente imposible”, subrayó Píriz.
En líneas generales, defendió una nueva norma que desrregule el sector y que permita sistemas de gobierno más flexibles, “adecuados a los distintos tamaños y circunstancias de cada universidad”, siempre que estas estén sujetas a la rendición de cuentas y de resultados.
Por otra parte, exigió mayor flexibilidad en cuanto a la determinación de los criterios para contratar profesores y seleccionar alumnos, en el sentido de que algunas facultades de Ingeniería son partidarias de “elevar un poco la nota de acceso, a fin de evitar tanto abandono en los primeros años”.
Por último, Píriz reclamó un plan plurianual de financiación, que permita una planificación a medio plazo y garantice los recursos suficientes.

Mostrar comentarios